Nacionales

Guardias penitenciarios amenazan con huelga de hambre

Guardias penitenciarios en todo el país podrían iniciar una huelga de hambre la próxima semana si no reciben respuestas a sus reclamos por parte del Ministerio de Justicia.

Foto: Archivo Última Hora.

Guardias penitenciarios de todo el país podrían iniciar una huelga de hambre en los próximos días si el Ministerio de Justicia no les brinda respuestas a una serie de reclamos. Carlos Samudio, miembro de un sindicato de guardiacárceles de Coronel Oviedo, expresó en una entrevista con ABC TV que representantes sindicales se han reunido en repetidas ocasiones con el ministro de Justicia, Ángel Barchini, y sus asesores, pero no han recibido ninguna respuesta concreta.

Entre los reclamos se encuentran temas relacionados con seguros médicos y de vida, así como estabilidad laboral para los funcionarios. Según Samudio, el ministro no ha cumplido con sus promesas y en los últimos días no ha dado la cara.

El lunes, alrededor de 300 funcionarios de cárceles de todo el país, agrupados en el Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios y Educativos del Paraguay, planean reunirse en la sede del Ministerio de Justicia en Asunción para solicitar una audiencia con el ministro Barchini. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, iniciarán una huelga de hambre por tiempo indefinido.

Esta posible huelga de hambre se produce en medio de la crisis que estalló la semana pasada en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la prisión más grande del país. Durante este incidente, internos vinculados al clan criminal Rotela tomaron como rehenes al director del penal y a varios guardias. Desde entonces, los guardias de Tacumbú se han negado a ingresar a la prisión, argumentando falta de garantías para su seguridad.

La situación es preocupante, el Ministerio de Justicia debe tomar medidas urgentes para atender los reclamos de los guardiacárceles y garantizar un ambiente seguro para todos los funcionarios penitenciarios.

Fuente: ABC Color.