La apertura del mercado de Estados Unidos a la carne paraguaya es un hecho histórico que generará importantes beneficios para la ganadería nacional, la industria frigorífica y la economía del país en general.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, afirmó que la apertura del mercado de EE.UU. tendrá incidencias muy positivas en toda nuestra ganadería y en la industria del rubro y que es un fuerte espaldarazo y un reconocimiento de que el Paraguay tiene las condiciones para competir en los mercados más exigentes de la proteína roja.
“La cadena de producción de la carne de Paraguay pasó todas las pruebas de control de calidad, de sanidad e inocuidad que auditó el USDA y eso es un reconocimiento mundial que nos facilitará nuestro acceso a otros mercados, exigentes, en sentido figurado de “efecto dominó” para acelerar los procesos de apertura de otros destinos, como Canadá, que están muy avanzados”, dijo Galli.
Explicó que la exportación de carne a EE.UU es más bien para uso industrial, y que el volumen remplazaría bastante bien la parte que dejó de comprar Rusia, “que tiempo atrás fue nuestro principal comprador de carne industrial y que llegó a representar cerca del 60% de las exportaciones de carne paraguaya”, pero hoy está relegado a apenas 7%, ubicándose en el quinto lugar.
“La apertura de EE.UU, en términos futbolísticos, es la patada inicial, y que los efectos positivos para mejorar la rentabilidad ganadera a nivel local todavía está por verse, se deberán negociar cuotas arancelarias y entrar a competir con nuestra oferta en dicho mercado”, agregó.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Randy Ross, explicó que la exportación a EE.UU va a complementar mucho a los otros mercados disponibles, porque se enviará a ese destino carne industrial para la fabricación de hamburguesas, un tipo de producto que antes se enviaba mucho a Rusia, pero que debido a la guerra con Ucrania se redujo, por lo que se buscó mercados alternativos.
“La apertura de los EE.UU. significa un prestigio muy grande para la carne paraguaya, es una carta de presentación excelente la certificación del USDA, que sin lugar a dudas nos va a servir para abrir otros mercados que estamos procurando todavía”, explicó Ross.
Detalló que la exportación a EE.UU. generará oportunidades para mejorar la oferta y el precio local de la carne.
“Cuando más se exporta, más volumen queda para la oferta al consumidor local, especialmente de los cortes populares, los más apreciados por el público paraguayo, porque son justamente los que no se exportan, el asado, la costilla”, dijo Ross.
Agregó que la apertura del mercado de EE.UU. también generará oportunidades para que los productores ganaderos puedan mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.
“La carne paraguaya es de alta calidad y con la certificación del USDA podremos acceder a mercados más exigentes, lo que nos permitirá mejorar nuestros ingresos y fortalecer nuestra ganadería”, dijo Ross.
¡Fuerte y claro!
El debate sobre si subirá o no la carne es «innecesario», refieren desde la ARP
«La carne no se va a subir porque se haya abierto el mercado americano» Mario Balmelli, presidente de la Comisión de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 11, 2023
El presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Ing. Agr. Alfredo Fast, aclaró que todavía hay que realizar negociaciones en el ámbito comercial y de las cuotas arancelarias, así como evaluar los pasos a dar antes de que se concreten las exportaciones.
“Ya está abierto el mercado de EE.UU, pero ahora se debe ver cómo va a ser en forma específica la exportación, porque ahora hay que formalizar y definir los procedimientos, los requisitos y las cuotas arancelarias”, dijo Fast.
Agregó que la Fecoprod está trabajando para que los pequeños productores ganaderos también puedan beneficiarse de la apertura del mercado de EE.UU.
“Estamos trabajando para que los pequeños productores puedan acceder a las certificaciones y los requisitos necesarios para exportar carne a EE.UU., porque creemos que esta apertura representa una oportunidad para mejorar la rentabilidad de su producción”, dijo Fast.
Fuente: ABC Color







