Una inusual sorpresa se vivió esta mañana en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en Asunción cuando una serpiente, que se cree es una pitón reticulada, fue rescatada de una canaleta por la Primera Compañía de Asunción del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
El rescate fue una respuesta a un reporte ciudadano que alertó sobre la presencia del reptil en la zona. Los bomberos acudieron rápidamente y encontraron a la serpiente nadando en el desagüe.
Ante la falta de certeza sobre la especie de la serpiente, decidieron trasladarla al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, donde se le brindará un mejor manejo y se determinará su identificación exacta. Según Luis Recalde, un especialista en fauna y flora, se sospecha que se trata de una pitón reticulada.
Lo que más llama la atención es que los bomberos suponen que esta serpiente podría haber sido una “mascota” que escapó de su cautiverio, ya que no se considera una especie autóctona de la región. Además, se observó que tenía un carácter dócil y no mostró agresividad, lo que sugiere que estaba acostumbrada al contacto humano.
#AHORA Bomberos Voluntarios rescataron a una serpiente que se encontraba «nadando» en un arroyito en Asunción.
Según bomberos no es una especie común en nuestro país, por lo que presumen era «mascota» de alguna persona y escapó de su refugio pic.twitter.com/8MvbK5MfqY
— Angélica Lorena Giménez (@angelicagesama) January 3, 2024
Enrique Onieva, uno de los bomberos que participó en el rescate, explicó: “No quisimos soltarla en zona de la Costanera o en el Chaco porque no es una especie nativa, por lo que podría generar un desequilibrio importante en el ambiente”.
Lea también: Rescatan gigantesca kuriju en Mariano Roque Alonso
Este no es el primer incidente de este tipo en la zona. Según Onieva, anteriormente habían rescatado a una yarará en circunstancias similares. El hecho de encontrar serpientes no autóctonas en la región plantea preguntas sobre cómo estos reptiles llegaron hasta allí y qué riesgos pueden representar para la ecología local.
* El personal del Zoológico de Asunción ha corroborado que se trata de una Pitón Birmana, una especie exótica que no pertenece a nuestra fauna autóctona.
La serpiente permanecerá en el zoológico mientras se coordinan medidas con el MADES para asegurar su traslado a un destino seguro.
Fuente: ABC Color.







