Nacionales

Aduanas refuerza controles en nuevo puente ante incremento de contrabando

La Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) ha intensificado sus controles en el nuevo Puente Héroes del Chaco debido al aumento de incautaciones de mercancías de contrabando provenientes de Argentina.

COIA. Desde un puesto de control móvil se realizan las operaciones en la cabecera. Gentileza

El recién inaugurado Puente Héroes del Chaco, que conecta las regiones oriental y occidental del país, se ha convertido en un nuevo foco de atención para las autoridades aduaneras debido al incremento de incautaciones de mercancías de contrabando provenientes de Argentina.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según informó Julio Martínez, jefe de controles de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), se han realizado más de una decena de incautaciones en la zona desde la apertura del puente el pasado domingo.

La proximidad del nuevo puente con la frontera argentina ha facilitado su uso como ruta de acceso para mercaderías de origen dudoso. Martínez señaló que la primera incautación se produjo antes de que se cumpliera la primera hora de habilitación del paso para vehículos livianos.

“Desde el día en que se habilitó el puente nosotros estamos cubriendo la zona. Antes de que se cumpla la primera hora de la habilitación ya tuvimos incautaciones”, afirmó.

La COIA ha establecido un puesto móvil en la zona de Nueva Asunción y se encuentra gestionando un espacio de control permanente en el sitio. Martínez explicó que las incautaciones corresponden a compradores que se trasladaron hasta la localidad de Clorinda, en la provincia argentina de Formosa, sin contar con el pago de la pacotilla o adquiriendo productos no contemplados en este régimen tributario especial.

Nota relacionada: Puente Chaco’i registra primer asalto a días de su apertura

Entre los productos incautados hasta la fecha se encuentran carne vacuna, aceite, vinos, huevos, bebidas energizantes, productos lácteos, frutas, verduras y combustibles. Si bien las incautaciones no alcanzan el volumen registrado habitualmente en el puesto de control de Vista Alegre, Martínez destacó que se trata de varios vehículos particulares, en su mayoría propiedad de dueños de lomiterías u otros tipos de comercio, y no de artículos de consumo familiar.

El funcionario recordó a quienes se trasladan hasta Nanawa, ex Puerto Elsa, la importancia de exigir la factura legal al momento de realizar las compras para evitar inconvenientes durante el traslado de las mercancías. La COIA continúa realizando controles minuciosos en la zona para combatir el ingreso ilegal de productos a través de esta nueva vía de acceso al país.

Fuente: Última Hora