• Nacionales
  • Política
  • Deportes
  • Judiciales
  • Policiales
  • Economía
  • Internacionales
RDN – Noticias de Paraguay

RDN – Noticias de Paraguay

  • Nacionales
  • Política
  • Deportes
  • Judiciales
  • Policiales
  • Economía
  • Internacionales
Nacionales

Estudiantes de la UNA expulsan a autoridades educativas del campus

10 abril, 2024, 17:57 - Por Lorena De La Cruz

En medio de cánticos y críticas por la falta de diálogo previo, estudiantes de la UNA expulsaron del campus universitario al ministro de Educación y al viceministro de Educación Superior.

Compartir en Facebook
Estudiantes echaron a autoridades. Foto: ÚH.

En un tenso episodio ocurrido en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), estudiantes expulsaron al ministro de Educación, Luis Ramírez, y al viceministro de Educación Superior y titular del Consejo Superior Universitario (Cones), Federico Mora. La acción estuvo acompañada de cánticos y críticas por parte de los estudiantes, quienes reclamaban no haber sido escuchados previamente por las autoridades.

Los representantes del Poder Ejecutivo habían acudido al campus con el objetivo de entablar un diálogo con los estudiantes y buscar consenso en torno a la ley Hambre Cero y el financiamiento de la ley de Arancel Cero, que modifica la fuente de financiación, así como otros programas afectados. Sin embargo, fueron recibidos con consignas como “a ver a ver, quién tiene la batuta, los estudiantes, o los hijos de p…” y “unidad de los estudiantes y al que no le gusta que aguante, que aguante”.

Según versiones, Mora y Ramírez, quienes se encontraban acompañados por guardias de seguridad, habrían atropellado las vallas para acceder al encuentro con los estudiantes. Estos últimos expresaron su malestar: “El partido de Gobierno nos trató de burros, ignorantes. Les pedimos que por favor salgan del campus, nosotros vamos a tener nuestra Asamblea y vamos a publicar la decisión tomada”.

Recibí las noticias que otros medios no publican. Unite al canal de RDN en WhatsApp 📲
10:37 ✓✓
WhatsApp RDN 1

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, Mora intentó justificar los exabruptos de representantes del Poder Ejecutivo, como el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien había comparado a los estudiantes con personas que no comprenden los efectos de la macroeconomía. “Creo que corresponde una disculpa por las malas expresiones, siento mucho que se hayan generado esos ruidos adicionales ante una situación que es importante para el país, para el proceso estudiantil”, manifestó Mora, mientras era nuevamente invitado a retirarse.

#AHORA – Federico Mora y Luis Ramírez fueron echados del campus de la UNA donde se encuentran los estudiantes

«Se pueden retirar», le dicen los universitarios.

El ministro de Educación y el viceministro de Educación Superior llegaron hasta el campus para conversar con… pic.twitter.com/fhli87kyA5

— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 10, 2024


Una estudiante señaló que desde setiembre vienen advirtiendo sobre los programas que quedarían desfinanciados y cuestionó la aprobación de la ley sin la participación de todos los sectores. “Ustedes siendo técnicos se respaldan en un comunicado y se respaldan con violencia verbal con sus senadores colorados. Todos los días ejercen violencia con la gente, en los hospitales la gente muere por falta de insumos, no solo en este Gobierno. Nos tratan de burros y que solamente la manera de conseguir laburo sea estar afiliado al Partido Colorado, gente que viene del interior y deja sus familias, que trabaja de noche para estudiar”, remarcó la joven.

Los estudiantes informaron que el Consejo Superior Universitario, junto a decanos y supuestos representantes estudiantiles que no los representan, decidieron por todos los estudiantes que este jueves se llevará a cabo una audiencia pública. Una de las representantes ante el Consejo Superior Universitario también fue cuestionada y acusada de vender a los estudiantes.

Lea más: Egresados de la UNA predominan en gabinete de Peña

Los manifestantes destacaron que su lucha no se limita al Arancel Cero, sino que abarca rubros de investigación desfinanciados y la situación del pueblo, como los pacientes con cáncer que carecen de medicamentos y las personas que lloran frente al Ministerio de Salud. Finalmente, el ministro y el viceministro abandonaron el campus en una camioneta, a pedido de los estudiantes, quienes les solicitaron respetar la autonomía universitaria y permitirles llevar adelante su asamblea.

Los estudiantes expresaron desconfianza hacia las promesas del Gobierno y evidenciaron la realidad que enfrentan, donde las autoridades nombraron a familiares en la función pública con altos salarios, mientras los jóvenes del país deben esforzarse arduamente en busca de mejores oportunidades, estudiando de noche y enfrentando la inseguridad reinante. El reciente nombramiento del hermano del senador Hernán Rivas en Yacyretá, con un salario de G. 20 millones y solo con título de bachiller, es un ejemplo de esta situación.

Fuente: Última Hora.

Compartir en Facebook
Vea También
  • MEC: Hermenegildo Cohene reemplaza a David Velázquez Seiferheld
    MEC: Hermenegildo Cohene reemplaza a David Velázquez Seiferheld
  • ¿Por qué faltan kits escolares en varias escuelas?
    ¿Por qué faltan kits escolares en varias escuelas?
  • Pasaje no subirá: Gobierno paga USD 3 millones a transportistas
    Pasaje no subirá: Gobierno paga USD 3 millones a transportistas
  • Ejecutivo aprueba millonario aumento para alimentación escolar
    Ejecutivo aprueba millonario aumento para alimentación escolar
  • Ruiz Díaz cuestiona cifras oficiales y exige subsidio urgente
    Ruiz Díaz cuestiona cifras oficiales y exige subsidio urgente
Para suscribirte GRATIS haz click en "Permitir" (o "Allow" en inglés) Recibí las noticias más importantes en tiempo real. 100% GRATIS
Haz bloqueado nuestras notificaciones. Para disfrutar del contenido de RDN, por favor habilita las notificaciones, en las opciones de tu navegador.
Aceptar
Ingresando...

LO MÁS LEÍDO

  • Presidencia firmó contrato VIP violando decreto de Peña
    Presidencia firmó contrato VIP violando decreto de Peña
  • Raúl Latorre sumó 778 funcionarios en la Cámara de Diputados
    Raúl Latorre sumó 778 funcionarios en la Cámara de Diputados
  • Pobreza en Paraguay disminuye al 16% según informe del INE
    Pobreza en Paraguay disminuye al 16% según informe del INE
  • Denuncian al intendente de Caazapá por presunto perjuicio de casi G. 4.000 millones
    Denuncian al intendente de Caazapá por presunto perjuicio de casi G. 4.000 millones
  • Analizan subir salario mínimo antes de junio
    Analizan subir salario mínimo antes de junio
  • Audiencia de Marset en EE.UU podría generar acción judicial contra Erico Galeano
    Audiencia de Marset en EE.UU podría generar acción judicial contra Erico Galeano
  • IPS infló sueldos con bonos irregulares, más de G. 30 millones
    IPS infló sueldos con bonos irregulares, más de G. 30 millones
  • ¿Seguirán los privilegios? Senadores postergan recorte
    ¿Seguirán los privilegios? Senadores postergan recorte
  • Jueza califica de irrespetuosas a funcionarias halladas en spa
    Jueza califica de irrespetuosas a funcionarias halladas en spa
  • Buses militares gratis: conocé los recorridos habilitados
    Buses militares gratis: conocé los recorridos habilitados
  • Política de Privacidad
  • Sobre Nosotros
  • Staff
Webs Amigas:
  • Ofertas de Propiedades en Paraguay
  • Clasificados de vehículos en Paraguay
RDN © 2020-2026. Todos los derechos reservados.