Nacionales

Balance de la educación en el país durante el 2024

Clases al aire libre, Hambre Cero sin resultados y un plan de educación sexual polémico destacaron la educación en el país durante el 2024.

Dos años que niños dan clase bajo los árboles ante total indiferencia de las autoridades en Ybycuí. Foto: ABC Color.

El año 2024 dejó en evidencia las persistentes falencias del sistema educativo. Las clases bajo árboles, por la falta de aulas o espacios deteriorados, volvieron a ser una constante en varias escuelas públicas. Un ejemplo notable ocurrió en la escuela Nueva Asunción de Chaco’i, donde estudiantes concluyeron el año escolar al aire libre debido a la ausencia de infraestructura adecuada. Situaciones similares se registraron en Coronel Oviedo, afectando a cientos de niños del tercer ciclo de la Educación Básica.

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A esta problemática se suma el cuestionado programa de lectura Ñe’ery. Mientras el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reportó avances en comprensión lectora, docentes denunciaron la falta de materiales didácticos y bibliotecas de aula. En muchos casos, el programa fue sostenido con recursos propios de los educadores, quienes criticaron la gestión del ministro Luis Ramírez por sus declaraciones controvertidas y la insuficiencia de apoyo estatal.

El programa Hambre Cero, implementado en agosto, también estuvo en el centro del debate. A pesar de ser una promesa del Gobierno para garantizar alimentación escolar, se identificaron graves fallas. Desde la entrega de frutas y verduras en mal estado en escuelas del Chaco hasta la exclusión de estudiantes de Central, el proyecto enfrentó constantes protestas. En Itauguá y San Lorenzo, familias recurrieron a ollas populares para suplir la falta de alimentos. Para el 2025, el plan no incluye a los estudiantes de la Educación Media, dejando a más de 400.000 jóvenes fuera de este beneficio.

Estudiantes de Itá preparan olla popular ante ausencia de Hambre Cero- centro educativo Juan E O´Leary.

Otro tema controversial fue la implementación del programa de Educación de la Afectividad y la Sexualidad en las Escuelas (EASE). Este plan, basado en los criticados libros de 12 Ciencias, recibió cuestionamientos de docentes, estudiantes y organizaciones civiles. Entre las críticas principales se encuentran el contenido machista, anticientífico y con sesgo religioso, atribuido a presiones de grupos religiosos. A pesar de las objeciones, el MEC planea utilizar estos materiales en el nivel inicial y en los primeros grados de la Educación Básica a partir del 2025.

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El año cerró con una promesa gubernamental de mejorar la educación en el 2025, pero los desafíos estructurales y de gestión dejan dudas sobre la capacidad de abordar los problemas existentes.

Desde la falta de infraestructura hasta programas educativos y sociales deficientes, el panorama refleja una crisis que afecta directamente al futuro del país.

Fuente: ABC Color