Policiales

Cinco cárceles superan su capacidad máxima, según informe oficial

Informe del MNP revela grave hacinamiento en penales del interior. San Pedro, Ciudad del Este y Emboscada son los más afectados por la sobrepoblación.

El hacinamiento carcelario sigue siendo un problema crítico en el país. Según el anuario estadístico 2024 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), cinco penitenciarías del país presentan los mayores niveles de superpoblación, mientras que el 57% de los reclusos se encuentra en prisión preventiva sin condena firme.

Las cárceles más sobrepasadas en su capacidad son las regionales de San Pedro, Ciudad del Este, Emboscada, Concepción y Pedro Juan Caballero. La Penitenciaría Regional de San Pedro encabeza la lista con un hacinamiento del 1.076%, ya que su capacidad es de 696 reclusos, pero alberga a 1.592. Le sigue la de Ciudad del Este, que cuenta con 700 espacios y aloja a 1.692 internos, motivo por el cual se prevé su cierre y traslado de reos a la nueva penitenciaría de Minga Guazú.

Leé también: Crisis de hacinamiento golpea cárcel de Concepción

El informe también señala que la Penitenciaría de Emboscada, con espacio para 408 reclusos, actualmente alberga a 1.579. En Concepción, donde la capacidad es de 889 personas, hay 1.717 reclusos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Finalmente, la cárcel de Pedro Juan Caballero tiene espacio para 920 internos, pero en la actualidad cuenta con 1.404 personas privadas de libertad.

Según el MNP, el abuso de la prisión preventiva es un factor clave en la crisis penitenciaria. Actualmente, solo el 34% de la población carcelaria tiene condena, mientras que el resto espera juicio en condiciones de hacinamiento extremo.

Fuente: Última Hora