La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) emitió una alerta oficial a la ciudadanía sobre bicicletas eléctricas de la marca Santa Cruz Heckler 9, debido a un posible riesgo de cortocircuito en sus baterías. El aviso incluye a Paraguay como parte de un proceso de retirada voluntaria del producto, iniciado por el fabricante.
El abogado de la firma Santa Cruz fue quien notificó al organismo paraguayo, señalando que el inconveniente afecta a baterías fabricadas antes de febrero de 2023. Si bien en Paraguay solo se habrían vendido dos unidades potencialmente afectadas, el riesgo se considera significativo.
⚠️¡Atención consumidores!⚠️
Se emitió una alerta de producto sobre algunas bicicletas eléctricas Santa Cruz Heckler 9 debido a un posible riesgo de cortocircuito en las baterías fabricadas antes de febrero de 2023. pic.twitter.com/DPrT2IgIJO
— Sedeco Paraguay (@sedecopy) May 5, 2025
¿Cuál es el problema?
Las bicicletas Heckler 9 contienen una batería de iones de litio de 720W, ubicada dentro de una carcasa negra bajo el cuadro. Tras realizarse pruebas técnicas, se detectó que algunas de esas baterías podrían presentar un alto riesgo de cortocircuito, lo que podría provocar un incendio, aunque es un evento poco frecuente.
A nivel mundial, se reportaron cuatro incidentes térmicos, sin heridos ni daños materiales graves. En Paraguay, no se registraron casos hasta el momento.
¿Qué deben hacer los usuarios?
Sedeco y la empresa fabricante solicitan a los distribuidores aislar inmediatamente las unidades afectadas. Asimismo, se insta a los consumidores a dejar de usar las bicicletas Heckler 9 hasta confirmar si su batería está comprometida.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los usuarios pueden verificar si su bici está afectada ingresando al sitio oficial de Santa Cruz Bicycles. En caso afirmativo, deberán registrarse para recibir una batería de reemplazo gratuita cuando esté disponible.
Recomendaciones
-
No usar la bicicleta hasta confirmar el estado de la batería.
-
Consultar el número de serie en el sitio web oficial.
-
Contactar al distribuidor local si hay dudas.
-
Denunciar cualquier irregularidad a Sedeco.
Fuente: ABC Color







