Economía

Gremios reclaman reajuste del salario mínimo

Trabajadores exigen al Gobierno un aumento del salario mínimo, argumentando que no cubre el costo real de vida de una familia.

Gremios de trabajadores exige reajuste del salario mínimo. ABC

Este viernes, representantes de varios gremios de trabajadores acudieron a la sede del Ministerio de Trabajo para presentar un detallado análisis del costo de vida real de una familia paraguaya. La presentación forma parte de una exigencia directa al Gobierno para que disponga un reajuste del salario mínimo, que actualmente se sitúa en 2.798.309 guaraníes mensuales.

El estudio fue elaborado por la Corriente Sindical Clasista y expuesto por Eduardo Ojeda, quien señaló que el costo de vida de un trabajador alcanza los 6.379.630 guaraníes al mes. La cifra fue obtenida a partir de un relevamiento de precios de bienes y servicios básicos necesarios para el sostén de una familia de cuatro integrantes.

Según Ojeda, el salario mínimo vigente no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona, y mucho menos las de un grupo familiar. Denunció que la cifra oficial es producto de una manipulación del costo de vida real, lo que afecta directamente a los trabajadores y sus familias.

El análisis detalla que solo la alimentación representa el 50 % del ingreso necesario, y dentro de ese porcentaje, la carne es uno de los productos más costosos. Los gremios sostienen que el salario mínimo actual equivale a precariedad y explotación, y que se requiere un ajuste sustancial para garantizar condiciones de vida dignas.

Detalles del estudio presentado

El relevamiento incluye datos precisos sobre los gastos cotidianos de una familia de cuatro personas. Entre los montos diarios destacan el desayuno con 21.800 guaraníes, el almuerzo con 43.500 guaraníes y la cena con 44.500 guaraníes. Además, se consideran gastos como pasajes, vestimenta, medicamentos, escolaridad y recreación sana.

Leé también: Gobierno ajusta criterios para cálculo del salario mínimo

Los costos mensuales de servicios básicos también fueron integrados en el análisis, incluyendo electricidad (250.000 guaraníes), agua (50.000 guaraníes), gas (100.000 guaraníes), vivienda o préstamos (1.000.000 guaraníes) y aportes a IPS (279.830 guaraníes). Estos datos refuerzan la demanda de los trabajadores para que el Gobierno revise las cifras que definen el salario mínimo.

Unite a nuestro canal de Facebook

La postura de los gremios apunta a visibilizar la brecha entre el salario mínimo legal y las necesidades reales de la población trabajadora. Señalan que los altos costos de alimentación y vivienda son los principales factores que desequilibran la economía familiar, dejando en evidencia la necesidad de un reajuste salarial que contemple la realidad inflacionaria.

Fuente: ABC Color