La guerra tecnológica acaba de sumar un nuevo jugador minúsculo, pero potencialmente poderoso. China presentó recientemente un dron espía del tamaño de un mosquito, diseñado para tareas de reconocimiento encubierto y operaciones militares de alta precisión.
La revelación fue realizada el pasado 20 de junio a través del canal estatal CCTV-7, donde Liang Hexiang, estudiante de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT), mostró el diminuto robot, asegurando que este tipo de tecnologías “son especialmente adecuadas para el reconocimiento de información y misiones especiales en el campo de batalla”.
⚡ | China presenta un dron del tamaño de un mosquito para misiones de espionaje: apenas 0.6 cm, vuela como un insecto y se controla desde el celular. ️♂️ pic.twitter.com/gBgB3QySlg
— Azteca (@MORRIS80766176) June 26, 2025
El microdrón tiene apenas 2 centímetros de largo y un peso de 0,3 gramos, cuenta con dos alas que se baten 500 veces por segundo, y tres patas delgadas que imitan la anatomía de un mosquito. Su cuerpo está equipado con sensores de vigilancia, aunque los detalles sobre su capacidad de recolección de datos permanecen en reserva.
Un segundo prototipo, equipado con cuatro alas y controlado por smartphone, también fue mostrado como parte del avance tecnológico en materia de vigilancia militar.
Según el South China Morning Post, el tamaño del microdrón y su movimiento insectoide lo hacen virtualmente indetectable para los radares convencionales, abriendo nuevas posibilidades para misiones de espionaje o infiltración.
Unite a nuestro canal de Facebook
Este tipo de dispositivos no es exclusivo de China. Varios países desarrollan tecnologías similares. El caso más conocido es el del Black Hornet, un micro-UAV del tamaño de la palma de la mano utilizado actualmente por el Ejército estadounidense y otras fuerzas aliadas. El Black Hornet permite capturar imágenes térmicas y video en tiempo real para operaciones en terreno hostil.
La tendencia no es nueva. En 2006, el laboratorio DARPA del Departamento de Defensa de EE.UU. impulsó un proyecto llamado HI-MEMS, que buscaba desarrollar “insectos cíborgs” mediante la inserción de sistemas micromecánicos en el cuerpo de insectos reales.
Fuente: Euronews







