Este lunes se instala una mesa de diálogo decisiva entre el Gobierno y los gremios del transporte público, con el objetivo de evitar un paro anunciado para el próximo lunes 21 de julio. La reunión tripartita fue convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y contará con la participación del Viceministerio de Transporte, junto a representantes de Cetrapam y Ucetrama.
El encuentro está previsto para las 15:30 en la sede del MTESS. La medida de fuerza anunciada tendría una duración de 72 horas, afectando directamente a miles de usuarios del Área Metropolitana. Las autoridades insisten en que la medida carece de justificación legal y ya analizan la posibilidad de acudir a instancias judiciales si no se alcanza un acuerdo.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, calificó el paro como “ilegal”, alegando que existen mesas de diálogo abiertas y compromisos vigentes. A pesar de ello, reconoció que aún no se ha reglamentado la Ley N.º 6789/2021, que castiga la amenaza de paro o suspensión arbitraria del servicio. Esta norma establece sanciones por coacción y perturbación de servicios públicos, pero su aplicación está estancada.
Entre los reclamos del sector empresarial destacan cinco puntos: el pago inmediato del subsidio correspondiente a mayo y junio (unos USD 8 millones según Cetrapam); la actualización de los coeficientes de la tarifa técnica —que aseguran están desfasados en un 71%—; y el uso de los criterios de la ANTP de Brasil para calcular la remuneración empresarial.
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Además, piden la emisión de un decreto que garantice el pago del subsidio a más tardar el día 20 de cada mes y que las subvenciones se transfieran directamente a los usuarios a través de sus tarjetas. Esta última medida, según el Viceministerio, requeriría ajustes tecnológicos complejos y no puede implementarse sin una evaluación técnica.
El Gobierno sostiene que la deuda vencida corresponde únicamente al subsidio de mayo (USD 3,9 millones), que ya debería haberse pagado en junio, y que el pago de junio aún no está vencido conforme al Decreto 710/2023. También afirman haber actualizado 12 coeficientes técnicos, lo que representa el 80% de la estructura de costos del pasaje.
Fuente: ABC Color







