Nacionales

Indígenas de Alto Paraguay se retiran tras acuerdo parcial

Indígenas del Pueblo Yshir Tomaharo dejarán la avenida Artigas tras recibir víveres, aunque continúan exigiendo la renuncia del presidente del Indi.

Grupos de indígenas todavía permanecen en la vereda del Indi, ubicado sobre la avenida Artigas. Foto: SILVIO ROJAS

Unas 24 familias del Pueblo Yshir Tomaharo, provenientes de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, levantarán este martes su protesta frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ubicada sobre la avenida Artigas en Asunción. La decisión fue tomada tras acordar con las autoridades la entrega de víveres.

Los manifestantes se encontraban apostados desde hace dos días frente al edificio del Indi, que actualmente funciona en la Intendencia Militar, exigiendo respuestas concretas a necesidades estructurales en sus comunidades, como apertura de caminos y cercado de tierras.

El acuerdo contempla la provisión de víveres para 20 de las 24 familias presentes. Según Griselda Vera Velázquez, lideresa del grupo, la medida fue aceptada por necesidad, pese a que no fueron atendidos sus pedidos principales ni recibidos por el titular del Indi, el general retirado Juan Ramón Benegas.

La comunidad solicita además la construcción de un acceso que facilite el traslado a centros de salud y otros servicios básicos, así como apoyo para el alambrado perimetral de sus tierras, que permanecen sin protección frente a intrusiones o daños externos.

Leé más: Indígenas bloquean avenida Artigas por séptimo día consecutivo

Grupos indígenas provenientes de Canindeyú, que también participaron de las movilizaciones, ya habían regresado a sus territorios el lunes, tras recibir una respuesta similar del Estado. En todos los casos, los representantes indígenas insisten en la necesidad de cambios estructurales en la política indígena nacional.

Uno de los puntos centrales que mantienen las comunidades es el pedido de renuncia del presidente del Indi. Según los líderes, Benegas no ha demostrado disposición al diálogo y se ha negado a recibir a los delegados durante los días de protesta en la capital.

Unite a nuestro canal de Facebook

El reclamo se suma a los cuestionamientos que organizaciones indígenas han hecho desde que se trasladó la sede del Indi fuera de su antigua ubicación, lo que consideran un obstáculo más en el acceso a sus derechos y servicios.

Intentos de contacto con el general Benegas no tuvieron respuesta hasta el momento. Mientras tanto, las comunidades evalúan nuevas estrategias para hacer oír sus demandas en el ámbito institucional.

Fuente: ABC Color