Cultura

Paraguay impulsa plan nacional por derechos afrodescendientes

Paraguay avanza en la promoción de derechos afrodescendientes con un taller nacional que define desafíos y acciones desde el CONAFRO.

Gentileza

En una jornada que congregó a representantes de instituciones públicas y organizaciones civiles, Paraguay dio un paso importante hacia la promoción de los derechos humanos de las personas afrodescendientes. El encuentro se realizó el pasado martes en el Archivo Nacional, como parte del Taller del Plan Nacional de Promoción, Fomento y Protección de los Derechos Humanos de los Afrodescendientes.

El taller fue liderado por Estela Franceschelli, directora general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, y contó con la participación de Luz Saldívar, directora de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura. Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de visibilizar a esta población y fortalecer los mecanismos estatales para garantizar sus derechos.

Durante el encuentro, los asistentes se dividieron en grupos temáticos organizados por ejes de derechos: participación política y social, acceso a salud y educación, identidad cultural, justicia, e igualdad. Cada grupo trabajó en tres niveles: identificación de problemas, revisión de políticas existentes y definición de líneas de acción que podrían articularse desde el Consejo Nacional de Afrodescendientes (CONAFRO).

Participaron representantes de 12 instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de la Mujer, y el Instituto Nacional de Estadística. También formaron parte referentes de organizaciones afrodescendientes del país.

El CONAFRO fue creado bajo el Decreto N.º 2915/24, que reglamenta la Ley N.º 6940. Esta normativa establece medidas contra el racismo y la discriminación hacia la población afrodescendiente en Paraguay, e incorpora un enfoque transversal de derechos. El Consejo es presidido por la Secretaría Nacional de Cultura e integra a diversas carteras del Poder Ejecutivo.

Uno de los principales objetivos del taller fue articular un plan de acción realista y participativo. Los grupos discutieron propuestas concretas para mejorar el acceso a servicios públicos, garantizar representación política y promover el reconocimiento de la identidad cultural afrodescendiente.

Unite a nuestro canal de Facebook

La iniciativa se alinea con compromisos internacionales asumidos por el Estado paraguayo en materia de derechos humanos. En ese sentido, los organizadores subrayaron la importancia de implementar políticas sostenidas que no se limiten a eventos aislados, sino que promuevan cambios estructurales.

La jornada concluyó con el compromiso de consolidar las propuestas recibidas y avanzar hacia la implementación del plan nacional, con una metodología participativa y enfoque interinstitucional. El próximo paso será la sistematización de los insumos recogidos para su integración en el documento oficial del CONAFRO, como base para futuras acciones.

Por RDN