Judiciales

Dan libertad ambulatoria a exintendente condenado

El exintendente condenado por desviar más de G. 1.000 millones recibió medidas alternativas a la prisión preventiva tras siete meses detenido.

Eladio Alcaraz, exintendente de Mariscal Estigarribia, fue beneficiado con libertad ambulatoria este lunes por resolución del Tribunal de Sentencia que analizó su situación procesal, luego de que cumpliera más de siete meses de prisión preventiva. El exjefe comunal había sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por lesión de confianza, tras el desvío de G. 1.054 millones durante su gestión.

La audiencia de revisión de medidas se llevó a cabo el 22 de julio, un día después de que su defensa solicitara el cambio de régimen de cumplimiento. Los jueces Elsa García, Matías Garcete y Adriana Planas evaluaron el pedido, considerando que Alcaraz se encontraba en prisión preventiva desde el 12 de diciembre de 2024, y que ya había transcurrido el plazo mínimo previsto por ley para el tipo penal imputado.

Fiscalía pide seis años de cárcel para exintendente de Mariscal Estigarribia

La defensa argumentó que mantener la privación de libertad violaría el principio constitucional que prohíbe la prisión preventiva más allá del mínimo legal. Citando los artículos 19 de la Constitución Nacional y 236 del Código Procesal Penal, los abogados señalaron que la detención superaba el límite permitido, ya que la condena aún no está firme y está sujeta a apelación.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Para respaldar su solicitud, Alcaraz ofreció como caución un inmueble ubicado en Mariscal Estigarribia, acompañando documentos de dominio, tasación, así como su certificado de vida y residencia. El Tribunal, tras evaluar estos elementos, consideró que el requisito legal estaba cumplido y resolvió sustituir la prisión preventiva por medidas menos gravosas.

La resolución también impone un embargo preventivo sobre el inmueble ofrecido como garantía, hasta cubrir una suma de G. 250 millones. Con esta decisión, el exintendente podrá seguir el proceso en libertad ambulatoria, bajo las condiciones que determine el juzgado.

Fuente: El Observador