Este jueves 31 de julio se conmemora el Día Internacional del Guardaparque, ocasión en la que Itaipú Binacional rinde homenaje a los hombres y mujeres que protegen sus ocho áreas silvestres protegidas. Estas zonas forman parte de la Reserva de Biósfera Itaipú, reconocida por la UNESCO por su relevancia ambiental.
Los guardaparques tienen como tarea principal custodiar la biodiversidad de estas reservas. Sin embargo, sus responsabilidades también incluyen el acompañamiento a investigaciones científicas, la orientación a visitantes y el desarrollo de programas de educación ambiental para concienciar sobre la conservación.
Uno de los referentes del sector es Wilson Vega, guardaparque de la Reserva Natural Tatí Yupí. Según detallaron desde la Entidad, los principales desafíos de estos profesionales son la caza y pesca ilegales, además de los incendios forestales provocados por el ingreso irregular de personas a las zonas protegidas.
Hoy, 31 de julio, conmemoramos el Día Internacional del Guardaparque. Destacamos el esfuerzo y valor que demuestran cada día, en pos de la conservación y protección de la naturaleza.
En la Binacional contamos con un plantel de guardaparques para las tareas de… pic.twitter.com/hfs52G35BZ
— ITAIPU Binacional Py (@itaipuparaguay) July 31, 2025
Los equipos de vigilancia también se encargan de garantizar que el turismo dentro de las reservas se realice en armonía con el ecosistema, cuidando los senderos, la flora, la fauna y el comportamiento de los visitantes. Estas tareas buscan preservar los recursos para las generaciones futuras.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La labor de los guardaparques es clave para Itaipú, ya que la protección de sus reservas contribuye directamente al mantenimiento del embalse y la calidad del agua. Este recurso es fundamental para la generación de energía limpia, que abastece a millones de paraguayos.
En esta fecha, la Entidad reconoce la dedicación de su plantel de guardaparques, cuya labor silenciosa sostiene uno de los pilares del desarrollo sostenible del país: el equilibrio entre la conservación ambiental y la producción energética.
Fuente: Agencia IP







