Helsinki, capital de Finlandia, alcanzó un logro histórico: completar un año entero sin registrar muertes por accidentes de tránsito. Con casi 690.000 habitantes, se convirtió en una de las ciudades más grandes de Europa en conseguirlo, posicionándose como referente en políticas de seguridad vial.
El último accidente fatal en sus calles se produjo en julio de 2024, y desde entonces la ciudad consiguió reducir a cero las víctimas, cifra que contrasta con otras capitales europeas. En 2024, por ejemplo, Berlín tuvo una tasa de 1,45 muertes por cada 100.000 habitantes y Londres registró cifras aún más elevadas, frente al 0,59 que presentaba Helsinki hasta mediados de ese año.
Exceso de velocidad causa 30% de los accidentes fatales en Asunción
Según el ingeniero de tráfico del Ayuntamiento, Roni Utriainen, el éxito responde a un conjunto de medidas: reducción de los límites de velocidad a 30 km/h en más de la mitad de las calles, priorización de la seguridad en zonas escolares y mejora constante en infraestructura para ciclistas y peatones. A esto se suma un plan para ampliar el uso del transporte público como alternativa sostenible y segura.
El proyecto se enmarca en la estrategia “Visión Cero” de la Unión Europea, que busca eliminar las muertes en carretera para 2050. En este contexto, Helsinki implementó su propio Programa de Desarrollo de la Seguridad Vial, que incluye modernización del alumbrado público, reconstrucción de ciclovías y consultas ciudadanas para identificar puntos críticos en la red vial.
Los datos son el eje central de este modelo. El municipio analiza información de accidentes, velocidades y reportes ciudadanos para diseñar políticas adaptadas a la realidad de cada barrio. “El control de la velocidad es clave, y aunque la Policía tiene la responsabilidad, la ciudad debe garantizar los puntos de control necesarios”, explicó Utriainen.
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Expertos internacionales ven en este caso una referencia para urbes medianas y grandes. El ingeniero Hagen Schüller, de PTV Transport Consult en Berlín, destacó que el futuro de la seguridad vial podría avanzar con el uso de inteligencia artificial y vehículos autónomos, capaces de enviar datos en tiempo real a los centros de control de tráfico.
En otros países, la realidad es muy distinta. En el territorio nacional, por ejemplo, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) reportó un promedio de cuatro muertes diarias en 2024, de las cuales el 70% estuvo relacionado con biciclos y exceso de velocidad. Además, nueve de cada diez siniestros involucraron a conductores varones.
Fuente: DW







