El ex senador colorado Juan Carlos “Kalé” Galaverna enfrentará juicio oral y público por presunta calumnia, luego de que el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificara la resolución de la jueza Lourdes Peña que elevó la causa. La decisión fue unánime entre los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y Adriana Giagni, quienes analizaron el recurso de apelación presentado por la defensa del ex legislador.
El caso se inició tras la querella presentada por el abogado Luis Canillas en junio de 2024. La acusación sostiene que, en febrero de ese año, durante una entrevista en el programa En el Horno emitido por Radio y TV Ñandutí, Galaverna habría mencionado iniciales y pistas que señalaban a Canillas y a otros abogados como vinculados al asesinato del ex vicepresidente Luis María Argaña, atribuyendo incluso roles de autoría intelectual.

La defensa de Galaverna, encabezada por el defensor público Carlos Arce, intentó frenar la elevación a juicio argumentando que la resolución de primera instancia contenía vicios, carecía de fundamentación y admitía pruebas sin un análisis adecuado de su pertinencia. Además, cuestionaron los oficios librados a instituciones como la Subsecretaría de Estado de Tributación, el Congreso, la Dirección de Registros Públicos, el Registro Automotor y la Superintendencia de Bancos, con el fin de investigar el patrimonio del ex senador.
Los camaristas, sin embargo, concluyeron que las pruebas son pertinentes y necesarias para el eventual cálculo de sanciones. Giagni sostuvo en su voto que, en casos de calumnia, la multa debe calcularse en función de los ingresos y patrimonio del acusado, lo que justifica los pedidos de informes.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El querellante, representado por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, celebró la confirmación del fallo, mientras que la defensa de Galaverna insistió en que existe un intento de confundir a la opinión pública con acusaciones carentes de sustento.
De esta manera, el Tribunal de Apelación despejó el camino para que la causa avance a juicio oral. Galaverna deberá responder ante la justicia por las expresiones que realizó en un medio de comunicación, las cuales derivaron en la querella de Canillas.
Fuente: ÚH







