Judiciales

Víctimas de la mafia de los pagarés se reunieron con ministro de la Corte y pidieron auditorías y reformas

Víctimas de la mafia de los pagarés dialogaron con la Corte y plantearon auditorías y reformas para facilitar el acceso a la justicia.

Foto: Gentileza.

La movilización de la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés frente al Palacio de Justicia tuvo una respuesta este martes. Tras horas de protesta, el ministro de la Corte Suprema, Gustavo Santander, decidió recibirlos y abrir un espacio de diálogo en torno a sus reclamos.

Durante la reunión, los afectados plantearon la necesidad de una auditoría de gestión en varios expedientes, especialmente en el Juzgado de Paz de Luque, donde denunciaron irregularidades reiteradas. Santander se comprometió a revisar los casos y verificar los procesos señalados por los denunciantes.

Pedro Coronel, representante del grupo, destacó que la exposición de estadísticas sobre el impacto económico, social y psicológico que han sufrido los afectados fue clave para que las autoridades prestaran mayor atención a la problemática.

El ministro sugirió que, en el marco del debate parlamentario, los representantes pidan la inclusión de un artículo en la ley de emergencia que habilite el traslado de expedientes a los juzgados de Paz de las localidades donde residen los demandados. Según explicó, esto facilitaría el acceso a la defensa, uno de los principales obstáculos que enfrentan actualmente las víctimas.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Santander indicó además que, si el Congreso aprueba la propuesta, la Corte estaría en condiciones de ejecutar los traslados de manera inmediata, brindando mayor equidad en los procesos judiciales. “Esto puede marcar una diferencia en el ejercicio real del derecho a la defensa”, transmitió a los manifestantes.

Coronel valoró el gesto de apertura de la Corte, aunque reconoció que fue producto de la insistencia de los manifestantes. “Lo forzamos un poco, pero finalmente logramos un ambiente positivo y productivo”, afirmó tras el encuentro.

Fuente: ÚH