Nacionales

Essap reajusta más de 30 tarifas por servicios técnicos

Desde este lunes la Essap reajustó sus tarifas tras estudio del Erssan. Algunos servicios no tenían aumentos desde hace 10 y 14 años. Agua no varía.

"AutoEssap", de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay. ABC

Desde este lunes, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) aplica un reajuste en más de 30 servicios relacionados con la provisión de agua potable y el sistema de alcantarillado sanitario. Las modificaciones abarcan tarifas técnicas y administrativas, pero no afectan el costo del consumo mensual de agua.

El incremento fue autorizado tras un estudio técnico realizado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), que evaluó los costos actuales de materiales, insumos y mano de obra utilizados por la empresa estatal. Según el informe, varios de los precios reajustados no habían sido actualizados en más de una década.

Entre los servicios afectados figuran la desconexión y reconexión del suministro, el taponamiento, el derecho de conexión de agua potable y alcantarillado, el cambio de ramales, la instalación de medidores y la limpieza de cajas. También se incluyen verificaciones de instalaciones internas y destaponamientos de redes domiciliarias.

Uno de los incrementos más significativos se da en el servicio de corte y reconexión, que pasó de G. 49.000 a G. 138.470. El suministro e instalación de medidores de piso, que costaba G. 91.000, ahora se eleva a G. 391.700; mientras que el de pared sube de G. 131.500 a G. 435.300. En tanto, la conexión domiciliaria de tres cuartos de pulgada pasó de G. 132.500 a G. 1.155.522.

Nuevas tarifas aquí.

La directora de Planificación Comercial de la Essap, María Betharram Torres, explicó que las actualizaciones responden a una necesidad técnica de adecuar los precios al contexto económico y operativo actual. Aclaró que en varios casos, los valores permanecían congelados desde hace entre 10 y 14 años.

Torres destacó que los reajustes permiten a la empresa mantener la sostenibilidad del servicio, especialmente en lo referente a mantenimiento, reposición de materiales e infraestructura. Agregó que los recursos recaudados serán destinados a la mejora continua de la red de distribución y tratamiento de aguas.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Pese al ajuste general, Essap confirmó que el precio del agua potable no registra cambios. La medida busca evitar un impacto directo en los usuarios residenciales, concentrando las actualizaciones solo en los servicios técnicos complementarios.

La institución sostiene que este ajuste es una medida necesaria para continuar sosteniendo y mejorando la calidad del servicio que brinda a los usuarios de todo el país.

Fuente: ABC Color