La Municipalidad de Asunción presentó ante la Junta Municipal la ejecución presupuestaria del segundo cuatrimestre de 2025, que revela un gasto en sueldos casi 13 veces superior al destinado a obras. El documento incluye los registros de la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez, hasta junio, y del interventor Carlos Pereira, a partir de julio.
Según los datos oficiales, entre enero y agosto la comuna destinó G. 405.114 millones (USD 58 millones) a “Servicios personales”, que comprenden sueldos, dietas, aguinaldos, jornales, honorarios profesionales y otros pagos al personal. En contraste, solo se invirtieron G. 31.687 millones en obras, equipamientos y adquisiciones bajo el concepto de “inversión física”.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Las obligaciones pendientes también reflejan un fuerte desequilibrio: G. 52.851 millones en servicios personales frente a G. 16.721 millones en inversión física. Este contraste evidencia la preponderancia del gasto salarial sobre la ejecución de obras públicas.
Durante los meses de mayo a agosto, el municipio desembolsó G. 212.798 millones en salarios, alcanzando el 57% del monto presupuestado para el año. En cambio, las inversiones físicas apenas representan el 6% de lo previsto, con pagos acumulados por G. 48.409 millones, de un total presupuestado de G. 753.195 millones.
Leé también: Asunción destinará el 40% de sus ingresos 2026 a salarios
El informe destaca además que, pese a contar con G. 100 millones destinados a obras de infraestructura, no se registraron desembolsos en ese rubro. Las obras financiadas con bonos (fuente 20) totalizan G. 30.396 millones hasta agosto, cifra considerada baja en comparación con las necesidades urbanas de la capital.
La ejecución de bonos municipales también disminuyó. De G. 4.725 millones en el primer cuatrimestre, el saldo rinde apenas G. 447 millones hasta agosto. En paralelo, el presupuesto 2026 proyecta un gasto de G. 784.492 millones solo en salarios, equivalente al 40% de los ingresos esperados, lo que vuelve a poner en debate la sostenibilidad financiera de la comuna.
Fuente: Última Hora







