Representantes del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (SINADIPS) se reunieron con el nuevo presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, doctor Isaías Fretes. Durante el encuentro, los gremialistas plantearon reclamos relacionados con mejoras salariales para el personal de enfermería y solicitaron investigar denuncias de acoso laboral dentro de la previsional.
La reunión contó principalmente con la participación de trabajadores del área de enfermería, quienes expusieron la situación salarial que afecta a miles de funcionarios del IPS. Según indicaron, existen profesionales que perciben ingresos cercanos al salario mínimo pese a desempeñar funciones consideradas esenciales en hospitales y centros asistenciales.
Los representantes de SINADIPS solicitaron el ajuste de la franja salarial para el sector y defendieron la importancia del trabajo realizado por el personal de enfermería dentro del sistema de salud. “Las enfermeras son el motor del hospital”, expresaron durante la reunión con el titular de la previsional.
Reclaman investigar denuncias en IPS
Otro de los temas abordados durante el encuentro fueron las denuncias relacionadas con presuntos casos de acoso laboral y cambios de horarios considerados injustificados dentro de la institución. Los dirigentes sindicales pidieron que estas situaciones sean analizadas y atendidas con urgencia.
Leé también: Denuncian negligencia en IPS por perforación intestinal
Según señalaron, el objetivo es garantizar condiciones laborales más justas y un ambiente de trabajo respetuoso para todos los funcionarios del IPS. Además, remarcaron la necesidad de fortalecer el diálogo entre las autoridades y los distintos sectores que integran el sistema previsional.
Gremio expresó respaldo a Isaías Fretes
Durante la reunión, integrantes de SINADIPS también expresaron su respaldo a la nueva administración encabezada por Isaías Fretes. Los representantes sindicales destacaron la decisión del médico de asumir la conducción de la previsional en un contexto complejo para la institución.
Asimismo, felicitaron al titular del IPS por “la valentía y el trabajo encarado para transparentar la institución”. En ese sentido, remarcaron la importancia de impulsar medidas que permitan recuperar la confianza tanto de los asegurados como de los propios trabajadores.
♦️ Más reclamos y denuncias de funcionarios en IPS.
Exigen mejoras salariales y denuncian acoso laboral.
Señal en vivo: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/LadwaaTy2Z
— Telefuturo (@Telefuturo) May 6, 2026
Finalmente, insistieron en la necesidad de mantener espacios de diálogo permanente con los gremios y sectores laborales vinculados al IPS, con el fin de avanzar en soluciones para los reclamos pendientes dentro de la previsional.
Fuente: ÚH






