Nacionales

Embajador evita dar precisión sobre visa de Cartes

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, manifestó que desde el Ejecutivo no manejan ninguna información acerca de la cancelación de la visa del expresidente Horacio Cartes. Así mismo, el embajador de los EE.UU. evitó hablar del tema, alegando que se trata de un delito federal en su país.

Horacio Cartes. Foto: Archivo/Presidencia.

Según informó ABC TV, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, señaló que no maneja “absolutamente nada”, acerca de la cancelación de la visa del expresidente Horacio Cartes. Agregó, además que dentro del Ejecutivo tampoco emitieron opinión alguna sobre el caso.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos, Lee McClenny, aclaró que no puede brindar detalles sobre el tema, porque de hacerlo, estaría cometiendo un delito federal, según las leyes de su país.

“Tenemos una política muy firme basada en la privacidad de cualquier ciudadano, sus arreglos y sus contactos con los Estados Unidos, por lo tanto no puedo ni confirmar ni denegar la existencia de una Visa para cualquier persona, es una cosa que no puedo tocar por ley”, explicó el diplomático.

Indicó que se dio por enterado de la situación a través de lo que publican los medios, por lo que refirió que deben ser ellos los que tienen que brindar declaraciones al respecto.

Por último, resaltó que «si la visa no esta vencida no hay necesidad de renovarla», que para cancelar una debe ser a través de un pedido y la persona afectada tiene que ser notificada.

Días atrás se dio a conocer, a través del entorno del expresidente Cartes, que su visa quedó obsoleta, pues desde el pasado martes 18 de diciembre, el gobierno de Donald Trump no renovó la visa del exjefe de Estado y canceló la que se le había otorgado cuando ejercía como mandatario.

Más detalles abajo.