El presidente de la República, confirmó el reemplazo a través de Twitter y dispuso el cambio por decreto.
Extraoficialmente se mencionó que el jefe de Estado le pidió a Ferreira que dé un paso al costado, debido a que surgió una fuerte disputa con las autoridades de Itaipú y de Eletrobras, en las últimas reuniones.
Resulta que la ANDE y Eletrobras mantenían un impasse desde principios de año, ya que no llegaban a un acuerdo para contratar la potencia de Itaipú. Los brasileños cuestionaron a Paraguay sus niveles de contratación, dado que la ANDE terminaba pagando menos por la energía, al comprar más energía adicional a la garantizada (excedentes), que resultaba más barata. Por su parte, Eletrobras abonaba más debido a que contrataba una mayor cantidad de energía garantizada (la más cara), a partir de ello, Eletrobras exigió a la ANDE elevar sus niveles de energía garantizada, ya que el país vecino deseaba pagar menos.
Posteriormente, las partes primero se habían dado tres meses de tregua, para mantener los niveles actuales, y en ese ínterin buscar un arreglo, luego acordaron dejar las negociaciones en manos de sus cancillerías.
En su momento, los brasileños incluso advirtieron con dejar de pagar la cesión de energía si no se llegaba a un acuerdo. Hugo Saguier Caballero, embajador paraguayo en Brasil, aseguró que nuestro país no se iba a dejar presionar.
Sin embargo, Saguier y Pedro Miguel da Costa e Silva, canciller de Brasil, suscribieron un acuerdo el 24 de mayo pasado, en donde se confirman los nuevos niveles de contratación de potencia hasta el 2022.
Una fuente fiable de la ANDE explicó que efectivamente el motivo del cambio de Ferreira fue su rechazo al acuerdo.
Las autoridades de la ANDE nunca fueron convocadas por Cancillería, y los diplomáticos paraguayos solo se reunieron con autoridades de Itaipú y representantes de Eletrobras, según la fuente.
Añadió que con el acuerdo el perjuicio para Paraguay será enorme, porque la contratación de potencia se terminará encareciendo en 70% hasta el 2022. Para mantener sus gastos, ANDE tendrá que hacer un nuevo reajuste en sus tarifas. Es decir, subirá el precio de la energía para los usuarios, reportó Última Hora.







