Nacionales

Pelopincho deja sus sombras y muestra su luz

Pelopincho presenta una nueva imagen. El Colectivo de artistas españoles Boa Mistura realizó un mural con un particular diseño y color que cambia la imagen de un oscuro barrio marcado por los prejuicios.

Pelopincho presenta una nueva imagen, gracias a la intervención del Colectivo de artistas españoles. (Foto: Lorena Galeano)

La Chacarita carga con un pesado estigma. El populoso barrio es muchas veces acusado de ser guarida de motochorros, asaltantes, microtraficantes. Los prejuicios sobre el Barrio Ricardo Brugada se encuentran latentes en la memoria de las personas. 

Pero no todo es negativo en esta histórica zona de Asunción, donde hoy el color le da vida. 

El Colectivo urbano de artistas Boa Mistura llegó al Paraguay gracias a la organización del Centro Cultural Juan de Salazar, en coordinación con la Municipalidad de Asunción y el Centro Comunitario de Pelopincho. 

Boa Mistura realizó la intervención en el emblemático barrio donde los artistas conocieron la historia del lugar para de esa forma plantear lo que sería el mural que marcará un antes y un después en la zona. 

El punto focal del mural se sitúa alrededor de una cancha, donde se encuentran varias casas. 

Pelopincho presenta una nueva cara ante la ciudadanía, dando primeramente acceso a personas extranjeras para trabajar en un barrio conflictivo y considerado inseguro, como peligroso.

La realización del trabajo duró aproximadamente tres semanas arrancando a fines de abril y continuando en mayo, los vecinos se dedicaron a la pintura de los murales, los cuales fueron diseñados por los artistas urbanos.

“Oñondivepa Ñande Pu’aka”, es la frase que versa por los murales, la eligieron ateniéndose a la historia del barrio, que paso por el gran incendio de 1999 y que constantemente es afectada por la crecida del río. 

Los colores están relacionados con el fuego y el agua, siendo fríos y cálidos. 

Es así que Pelopincho pasa de ser un barrio oscuro a uno con color y vida, dando pie a un futuro atractivo turístico. 

Por: Lorena Galeano – [email protected]