Nacionales

Bacheo de calles es la solución «parche» en Lambaré

Desde enero de este año la Junta Municipal de Lambaré declaró emergencia vial, debido al terrible estado de varios tramos de la ciudad. A cuatro meses de la mencionada declaración algunas obras han concluido, en tanto otras han empeorado la situación en la que se encontraban.

Armando Gómez, Intendente de Asunción / Foto: RDN

Las obras se realizaron en puntos críticos de la ciudad por parte de tres empresas adjudicadas. Las arterias bacheadas son la Avenida Cacique Lambaré, Bruno Guggiari, República Argentina, Guaraníes, Las Palmas, Carretera de López, entre otras calles que se encontraban en mal estado. Estos accesos fueron bacheados en un 95%, ya que las lluvias impidieron en muchos casos la realización de las obras, causando que se rehagan trabajos en algunos puntos.

Armando Gómez, intendente de Lambaré, en declaraciones a RDN, explicó que las soluciones son el bacheo, aunque puntualizó que esta es una medida “parche” a la caótica situación vial de la ciudad.

Los trabajos de bacheo realizados hasta el momento se estiman ascienden a 3.500 millones de guaraníes y otros 1.600 millones de guaraníes utilizados para la remoción y reparación de empedrados, lo que corresponde a fondos genuinos de la comuna lambareña, explicó el intendente.

Gómez mencionó que muchas de las obras tuvieron que rehacerse debido a las constantes lluvias, que en muchos casos agudizaron el problema. Sin embargo, afirmó que la solución definitiva en materia vial sería el pavimento rígido, el cual tiene un costo más elevado. Considera que este pavimento debe de ser aplicado en zonas de mayor caudal, según recomendación de los técnicos de la comuna.

Actualmente se realiza el bacheo con mezcla asfáltica a cargo de la empresa Chávez Construcciones en el barrio Santo Domingo y zonas aledañas, estimándose 500 millones de guaraníes para estos trabajos.

El próximo proyecto que tiene la comuna es la pavimentación rígida de nueve bocacalles de la Avenida Cacique Lambaré, donde también se eliminarían las divisorias, y se harán las cunetas laterales que son necesarias en la zona. La ejecución de estos trabajos dependerán de los royalties que le sean asignados a la comuna, para su posterior licitación y realización, también se tiene estipulado señalizar las zonas peligrosas en días de lluvia.