Nacionales

Lugo presidente… del Senado

Fernando Lugo fue elegido como presidente del Senado en la tarde de este jueves, durante una sesión bastante incidentada en la Cámara Alta. Lo llamativo es que el nombramiento se dio luego de que la sesión se diera por levantada.

Fernando Lugo, senador del Frente Guasú. (Foto Facebook)

Una sesión más que caldeada fue la que se vivió este jueves en la Cámara de Senadores y que terminó con la elección de una nueva mesa directiva, a pesar de que las autoridades legalmente establecidas habían decidido dar por terminada la sesión.

Los problemas comenzaron cuando el colorado cartista Juan Daríos Monges solicitó la aprobación de las actas de la sesión del pasado 31 de marzo durante la cual 25 senadores aprobaron a escondidas la enmienda constitucional que hubiera permitido la reelección de Horacio Cartes.

El titular del Senado, Robert Acevedo, se negó a tratar la cuestión y se retiró. En ese momento, el luguista Carlos Filizzola decidió sentarse en la silla del presidente, a pesar de que en el lugar se encontraba el senador Eduardo Petta, a quien le correspondía ocupar la presidencia al ser el vicepresidente primero.

A pesar de que la sesión fue levantada por Petta, quien tenía potestad para ello, los mismos 25 senadores que aprobaron la enmienda siguieron adelante.

Los legisladores terminaron eligieron como presidente del Senado -por lo tanto titular del Poder Legislativo- a Fernando Lugo. El carto-oviedista Jorge Oviedo Matto fue elegido como vicepresidente primero y como vicepresidente segundo quedó Blas Llano por la misma cantidad de votos.

Los períodos de esta nueva mesa directiva inician oficialmente el 1 de julio.