Nacionales

Ley que prohíbe publicidad en celulares rige desde julio

Los usuarios de telefonía móvil estarán protegidos por la ley que prohíbe los mensajes publicitarios sin consentimiento desde este mes, solo si realizan los trámites pertinentes.

El usuario será beneficiado solo si realiza ciertas documentaciones /Foto: La Unión.

El Poder Legislativo promulgó la Ley N° 5830 que prohíbe la publicidad no autorizada por los usuarios de celulares.

Con dicha normativa se pretende proteger a los usuarios de telefonía celular los abusos de contacto, de publicidad, oferta, venta o servicios no solicitados.

La propuesta surgió luego que varios ciudadanos reclamen por las redes sociales la mala experiencia de recibir mensajes seguidos de entidades financieras o de electrodomésticos.

Para que la ley tenga validez, los usuarios deben realizar una serie de procedimientos, el cual implica la inscripción de del número de celular en la Secretaría de Defensa del  Consumidor y el Usuario (Sendeco) dentro de un registro Nacional, según informó Última Hora.

El documento explica que los proveedores tendrán la obligación de consultar al registro nacional para un contacto comercial, «si el contacto está dentro del registro, la empresa no podrá contactarlo», dicta.

La presente ley es para todas las personas físicas o jurídicas nacional o extranjera que adquiera, utilice o disfrute como destinatario final. Se puede denunciar el incumplimiento de la norma ante la Secretaría del Consumidor.