Portada

Alumnos del SNPP presentan a sus primeros robots

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) dicta cursos de robótica desde hace dos meses en la sede central. En poco tiempo los alumnos ya presentaron sus primeros proyectos.

Jóvenes innovan con robots /Foto: Mercedes Toñánez

El instructor Wilson Luis Escurra Ojeda indicó a RDN que los cursos consisten en programaciones gráficas en bloques los cuales se desarrollan en plataformas webs.

“Gente que no tiene conocimiento profundo de informática puede aprender, solo deben dar importancia a los cursos”, resaltó.

Además, explicó que es la primera fase del proyecto, ya que la segunda iniciaría en agosto con materiales más avanzados.

“Trabajamos con las piezas de lego en la primera fase y en la segunda trabajaremos con los robots de metal”, añadió.

“Buscamos que el participante se desarrolle intelectualmente, que busque resolución de problemas, sin exigir ni imponer líneas a seguir, sino le damos herramientas para que sean autodidactas”, refirió el instructor.

Pedro Cardozo, analista de Sistemas Informáticos, es  alumno del curso robótica. Expresó  a RDN que es una experiencia  excelente, y que el curso dictado en el lugar es la primera vía para aprender.

“Es una oportunidad maravillosa, en especial para las personas que no cuentan con recursos económicos; este curso es la primera vía para aprender robótica», acotó.

Así también explicó en que consiste el proyecto de grupo que presentaron.

“Nuestro trabajo consiste en un estacionamiento automatizado robótico, que se encarga de estacionar, la idea es que resuelva el tema del estacionamiento en Asunción, (…) ofrecer seguridad a la hora de estacionar el vehículo”, expresó.

Marco Segovia, y su grupo, también presentaron su proyecto, el cual consiste en un recolector de basura. “Tenemos la esperanza que nuestro proyecto se aplique alguna vez en nuestro país, el robot que junta la basura de la calle, sería beneficioso para ahorrar tiempo y ayudar a los limpiadores tradicionales”, remarcó.

Gregorio Chávez, de 43 años, es también alumno y presentó un proyecto junto con su grupo que consiste en un repartidor de cartas. “El trabajo del robot es dar las cartas a los jugadores”, indicó.

Chávez dijo que es su primera experiencia en robótica. “Soy analista de sistemas y la verdad que me quedé maravillado con los robots”, subrayó.

Sebastián Duré, de 19 años, quien cursa también en SNPP, comentó el trabajo que realizaron con sus compañeros el cual consiste en una mano robótica.

“Está pensado para las personas que sufrieron algún accidente”, aseveró.

Para los interesados en estudiar, el módulo 1 iniciará el viernes 21 de julio, las inscripciones están abiertas  en la sede central del SNPP y los requisitos son contar con 15 años en adelante y tener un conocimiento básico de informática.

Vea También
    None Found