Nacionales

¿Sobrefacturación en boletines?

Unos G. 10.000 millones gastará el Tribunal Superior de Justicial Electoral (TSJE) para la impresión de los boletines de voto que se utilizarán en las elecciones generales de 2018. Lo llamativo del caso es que la entidad optó por las ofertas más caras, que duplican lo que había pagado en las elecciones municipales de 2015. Denuncian sobrefacturación.

Jaime Bestard, titular del TSJE, revisa boletines de voto de elecciones anteriores. Foto: abc.com.py

Desde el sector de los empresarios gráficos denuncian la existencia de una supuesta sobrefacturación en los costos que deberá pagar el TSJE por la impresión de los boletines de voto para las elecciones de abril de 2018.

Según documentos que constan en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP), el máximo tribunal electoral pagará un total de G. 9.946 millones para imprimir poco más de 36 millones de papeletas.

Las empresas adjudicadas fueron AGR SA Servicios Gráficos y Servipress Eduardo Verón. De hecho, estas dos firmas fueron las únicas que se presentaron a la licitación convocada bajo el ID 324592.

La primera fue adjudicada con cerca de G. 6.000 millones por la impresión de 21 millones de boletines; mientras que la segunda firma recibirá unos G. 3.900 millones para imprimir 15 millones de papeletas.

Por cada boletín o papeleta, el TSJE pagará 275 guaraníes. Y es ahí donde empiezan los cuestionamientos.

Arriba, lo que el TSJE pagará por los boletines. Abajo, lo que realmente costarían esos boletines. Foto: Gentileza.

Doble del precio anterior

Si se tomaran como referencia las elecciones municipales de 2015, el TSJE pagará de cara al 2018 más del doble de lo que le costó cada boletín en aquella oportunidad.

Para las elecciones de 2015, la empresa Mercurio SA resultó adjudicada para la impresión de 20 millones de papeletas. En esa oportunidad, cada boletín tuvo costaba 124 guaraníes y en total, el TSJE destinó G. 2.480 millones para este menester.

En poco más de un año y medio, los precios se duplicaron.

En 2015, el TSJE pagó menos de la mitad de lo que le costarán ahora los boletines. Foto: contrataciones.gov.py.

Si fuéramos más atrás y tuviéramos en cuenta las elecciones generales de 2013, la situación se agrava aún más. Para esa ocasión fueron adjudicadas las mismas firmas que fueron beneficadas ahora: AGR y Servipress Eduardo Verón.

Lo que no deja de llamar la atención es que en aquella ocasión cada papeleta tenía un costo de apenas G. 95. En total, el TSJE destinó poco más de G. 4.500 millones para la impresión de las boletas en esa oportunidad.

Para las elecciones de 2013, cada boletín costaba solo G. 95. Foto: contrataciones.gov.py

Precios pueden ser menores

De acuerdo a fuentes del gremio de empresarios gráficos, los precios por la impresión de los boletines de voto puede ser incluso menor. Cumpliendo con los requerimientos solicitados por el TSJE, los precios de impresión incluso podrían rondar los G. 50 por cada boleta.

Aún así, la máxima instancia electoral decidió continuar con la adjudicación.

[email protected] – @juankilezcano