Nacionales

Ejecutivo presenta proyecto de ley para sector campesino

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara Alta un proyecto que modifica la Ley N° 5527/2015 de “Fortalecimiento Financiero y reactivación productiva de pequeños productores”.

Poder Ejecutivo envía nota a Senadores. Foto: Presidencia de la República

Desde la Presidencia de la Republica enviaron este miércoles al senado un proyecto de Ley para tratar el tema de los productores.

Una parte del documento expresa que el crédito agrícola deberá reglamentar las condiciones jurídicas y financieras para el acceso a los créditos establecidos en la Ley.

El proyecto de Ley presentado por el Presidente indica, que los integrantes de las unidades productivas seleccionas deberán asistir y completar satisfactoriamente los cursos de educación financiera y productiva que se dictan para la implementación de dicha ley.

Además señala que el monto de los créditos habrá de calcularse en función de cada unidad productiva y no podrá superar la cantidad necesaria para el cumplimiento del objeto de la ley, así como las necesidades básicas de la unidad familiar beneficiada por la misma, que atribuye al periodo de vigencia del crédito otorgado, o del desarrollo del proyecto.

“Los beneficiarios serán las personas inscriptas en el Registro Nacional de beneficiarios (RENABE) DEL Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)”, expone uno de los artículos.

El Poder Ejecutivo solicitó además en el documento, «la autorización para la emisión de bonos del Tesoro Público el monto de USD 40 millones, cuyos recursos serán destinados a la capitalización del Crédito Agrícola de habilitación en equivalente a guaraníes  la suma de USD 20 millones. Yara proyectos productivos a ser encarados por el (MAG) la suma de USD 20 millones”.

 

El Gobierno presentó un plan para una posible solución de los reclamos campesinos, pero los labriegos no aceptaron.

Esta tarde el Presidente Horacio Cartes envió el proyecto de Ley a la Cámara de Senadores.