Nacionales

La evolución de Asunción en sus 480 años

La extensión de la historia, los personajes, las vivencias, se rescatan en las más incomparables anécdotas que relatan los libros. Pero por la conmemoración del 480º aniversario de Asunción, el historiador Mg. Pedro Caballero, le cuenta la historia detrás de la historia.

Asunción Palacio de López. Foto: LA.Network

Por Meliza Plaz

[email protected]

Fundada el 15 de agosto  en 1537 por Juan de Salazar, considerada la madre de ciudades por ser la primera capital en instaurarse en la región ya que desde la misma salieron los hombres que fueron a fundar otras ciudades en América.

Conocida con la frase, “Asunción amparo  y reparo de la conquista”, expresa el historiador.

Habitantes en los primeros años de fundación

Los españoles llegaron hasta la nuevas tierras con el objetivo de obtener, oro y  plata.

“Arribaron a estas latitudes por la leyenda del dorado, de encontrar oro y plata y así enriquecerse, pero se encontraron con otra realidad, que era la presencia considerable de nativos”, indica el experto.

Con la llegada de los mismos inició la colonización y la instauración de los primeros habitantes de la ciudad como tal.

Población

A través de un censo realizado por el Gobernador Domingo Martínez de Irala, para la encomienda en los primeros años de colonización se contaba con una población en todo el territorio del país de más de 20.000 indígenas carios, y  320  españoles aproximadamente.

Así que un total de casi 20.000  aborígenes fueron repartidos entre los 320 colonos.

En la época de la independencia, el censo efectuado por el penúltimo gobernador,  Lázaro de Rivera arrojó una población cercana a  10.000 habitantes en la ciudad de Asunción, en ese marco se gestaría la independencia, para dar origen al Estado paraguayo.

Actividades  en los primeros tiempos

Los pobladores se dedicaban al trueque, ya que aún no se utilizaba monedas.

Se caracterizaba por la producción de yerba mate, la cual era exportada los diferentes países, desde  el puerto de Asunción hasta Buenos Aires.

Ya en el año 1780, aparecen las primeras monedas y una movida en el comercio.

Avance

Asunción está asentada sobre las siete colinas, que la hace pintoresca hasta hoy.

La ciudad no creció como otras urbes, “tuvo una  larga siesta”, mientras que otras metrópolis crecían a pasos agigantados, Asunción quedó en el tiempo. La razón podría ser la falta de salida al mar, ya que  todas las actividades comerciales se centraban en Buenos Aires.

“Su expansión es lenta”, indicó Caballero.

Cambios urbanísticos

El primer urbanista fue el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, quien le dio una característica muy peculiar a la ciudad, ya que tras la conjura de 1820  o intento de asesinato, realizó un trazado bastante desordenado en las calles de la ciudad, con la intención de protegerse.

“Echó muchas casas antiguas y efectuó los trazados en las calles, con la intención de que no vuelva a suceder otro atentado, es por eso que nuestra ciudad es la única que no cuenta con una estructura correcta  en sus calles”, enfatizó el historiador.

Transformación edilicia  

Durante gobierno de Carlos Antonio López, la ciudad sufre una  transformación edilicia  y con la venida de los extranjeros, se inician las construcciones que hasta hoy observamos, y que llamamos, “casas antiguas de la capital”.

Las mismas forman parte del paisaje urbanístico de la capital, como el Palacio de López, la catedral, la casa de los hijos de  Carlos  A. López, la casona de Madame Lynch, la estación de ferrocarril, que iban transformando la ciudad.

Las construcciones iban adquiriendo una característica arquitectónica de Francia, ya que Francisco Solano López viajó a dicho país y trae costumbres e ideas de su viaje, desde 1853 al 1854.

Todo ese crecimiento se vio truncado con la guerra contra la Triple Alianza, los brasileros destruyeron todo a su paso, muy poco se salvó de aquella Asunción que empezaba a eclosionar.

“Todo lo que no pudieron robar, destruyeron, incluso profanaron  tumbas en busca de oro”, indicó.

Mg. Pedro Caballero. Historiador.

“Asunción no es una ciudad planificada”

A partir del gobierno de Alfredo Strossner a fines del 60`y 70`se da la expansión, producto a la migración y el boom económico de Itaipú.

Desde dicha  época sufre una transformación grande en la que se observa un contraste interesante; “el  de una capital con edificios modernos y construcciones antiguas”.

“Hoy día vemos el impacto de una  ciudad caracterizada por su aspecto colonial con sus calles angostas, pequeñas que de pronto pasa a ser lentamente una ciudad con características modernas, lo que crea cierta incomodidad para el tránsito”, mencionó.

A causa de la  falta de planificación adecuada se generan constantes inconvenientes en la capital.

Expansión

La ciudad está conformada por  cinco núcleos vitales de expansión que son, las avenidas Artigas, España, Mariscal López, Rodríguez de Francia, Félix Bogado que ahora pertenece a Lambaré, junto a la avenida  Carlos Antonio López que lleva a Sajonia, considerado uno de los barrios más importantes de Asunción.

La capital cuenta con más de 60 barrios.

Origen de los nombres de las calles céntricas

Por decreto de Carlos A. López se nombran las primeras calles, entre los años 1848/9 de las cuales ocho de ellas permanecieron; por ejemplo las que llevan el nombre de los símbolos de la bandera.

A  partir del gobierno del Coronel Rafael Franco en  1936 se adoptan los nombres nacionalistas, políticos y militares, con el fin de reivindicar la figura  de los López y del Dr. Francia.

Datos llamativos

“Cabe remarcar que el nombre 14 de mayo debería ser analizado, ya que  la independencia se llevó a cabo el 15 de mayo, y ninguna arteria (del centro histórico) cuenta con ese nombre», explicó.

El nombre correcto del fundador es Juan de Salazar de Espinoza, y la mayoría escribe o pronuncia, “Juan de Salazar y Espinoza”.

Además  en nuestra ciudad se puede observar los nombres de distintas ciudades del mundo, y no existe una calle con el nombre de Buenos Aires.

“Otro antecedente significativo es que, una calle céntrica lleva el nombre de Juan de Ayolas, porque se creyó que el conquistador era él, y ninguna arteria céntrica lleva el nombre del verdadero fundador”, subrayó.