Nacionales

Vertedero en Arroyos y Esteros cancelado ante pruebas de inviabilidad

El sitio elegido para construir un vertedero en Arroyos y Esteros quedó inundado tras varios días de lluvia, evidenciando que el proyecto en esa zona de humedales sería un fracaso ambiental.

La zona donde pretendían construir un vertedero en Arroyos y Esteros está inundada. ABC

Luego de varios días de lluvia, la compañía Mainumby del distrito de Arroyos y Esteros, donde se pretendía construir un vertedero de basura, quedó completamente inundada. Este hecho evidenció que el proyecto en esa zona de humedales sería un fracaso ambiental. Ante esta situación, la Junta Municipal presentará las pruebas al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El sitio inundado se ubica a 1.400 metros del Río Piribebuy, y allí la Municipalidad local, junto con el grupo empresarial “El Farol”, dedicado a la recolección y disposición final de desechos, querían instalar un vertedero de residuos. Sin embargo, los habitantes de la zona se manifestaron durante cuatro meses en contra de este proyecto, advirtiendo sobre las graves consecuencias medioambientales y económicas que podría traer a la comunidad.

El emprendimiento contó con el apoyo del intendente José Filippi Vera Martínez (ANR) y el gobernador de Cordillera, Denis Lichi (ANR), pero causó la molestia e indignación de gran parte de la población arroyense.

Lea más: Arroyos y Esteros: agricultores se oponen a la construcción de vertedero en la compañía Mainumby

El pasado 5 de abril, la Junta Municipal canceló el desarrollo y avance del proyecto en la zona mediante una resolución judicial, tras varias manifestaciones y quejas de la población, que incluso había solicitado a expertos ambientales que intervengan y realicen un estudio en el sitio de humedales.

Los ingenieros Carlos Antonio Echeverría y Jorge Abate comprobaron que en esa zona de humedales no se debe construir un vertedero. María Rocío Núñez, pobladora de Arroyos y Esteros, detalló que las inundaciones de estos días son algo normal en la temporada, y por eso la gente no estaba de acuerdo con la construcción del vertedero, que habría causado un “gravísimo daño a la ciudad orgánica”.

Lea también: Vuelven a tomar Municipalidad de Arroyos y Esteros por vertedero en humedal

Aunque el proyecto ya está cancelado, la Junta Municipal presentará fotografías y videos como prueba de que efectivamente la zona no era apta para ejecutar ese tipo de proyecto. “Hoy vamos a remitir imágenes y videos aéreos al MADES demostrando lo que dice el estudio que hemos mandado hacer por los ingenieros”, explicó el concejal Héctor Cápdevila (PLRA).

Fuente: Última Hora.