Nacionales

Disidentes critican condecoración de Canillas

Luis Canillas, asesor de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), fue condecorado por el Presidente de la República en el Día del Agente de Policía. Políticos disidentes reprobaron el reconocimiento y hasta lo catalogaron como “pony tilingo”.

Canillas siendo condecorado por Cartes. Foto: ABC Color.

El Presidente de la República Horacio Cartes impuso la condecoración con la medalla de “Honor al mérito de la Policía Nacional” al asesor jurídico de la EBY, Luis Canillas, de acuerdo a lo informado por ABC Color.

El reconocimiento fue brindado por “por su apoyo a la obtención de recursos para la Policía Nacional”, informaron a RDN fuentes oficiales.

Canillas es recordado por denunciar un supuesto complot para asesinar a Cartes a través de un grupo de WhatsApp en el que se encontraban senadores opositores de varios partidos.

Además, aparece en el cruce de llamadas del 31 de marzo. En aquella oportunidad conversó con el entonces Comandante de la Policía Nacional, Críspulo Soltelo, en varias ocasiones, supuestamente para suministrar recursos, entre otras cuestiones.

Varios dirigentes disidentes y opositores se expidieron sobre el punto criticando la determinación de Cartes.

“En vez de condecorar a quienes luchan diariamente y a quienes arriesgan su vida, se le condecora a una persona que no está en la cadena de mando y que no tiene autoridad moral y política”, fue lo que dijo el precandidato a la Presidencia de la República Mario Abdo Benítez, de acuerdo a lo informado por Última Hora.

Por su parte, el gobernador electo de Guairá, Rodolfo Friedmann, escribió en su cuenta de Twitter: “Que bofetada para oficiales policiales condecorar en su Día a Luis Canillas”.

La senadora Desirée Masi fue más allá e incluso afirmó que Canillas es el “pony tilingo” del mandatario.

Más detalles abajo: