Nacionales

100 viajes al año en Diputados

Los diputados viajan al menos 100 veces al año. Importantes viáticos y destinos exóticos son cuestiones constantes.

Imagen de la Cámara de Diputados. Foto: Diputados.

En el 2014, la Cámara Baja pagó 129 viajes de parlamentarios de distintos partidos políticos. En el 2015 la cifra fue de 100, mientras que el año pasado hubo 96 viajes. En lo que va de este año se realizaron ya 40 viajes a varios de países de distintos continentes, de acuerdo al recuento realizado por Última Hora.

Con estos datos, se puede decir que se realizan en promedio, 100 viajes anualmente.

Según el medio, en la mayoría de los casos, la institución es la que absorbe los gastos, mientras que en algunas ocasiones los legisladores u otro ente se carga con la erogación.

En pocos casos se registra la devolución del viático.

Algunos destinos que se dieron en febrero de 2014 dan cuenta de lo exóticos destinos elegidos, ellos son China, la ciudad colombiana de Cartagena, Panamá y Jamaica.

La institución también costea pasajes y millonarios viáticos para funcionarios de alto rango a distintas partes del mundo.

De acuerdo con el reglamento vigente, los eventos a los cuales acuden los legisladores con pasajes y viáticos a costa del Estado deben ser de interés de la institución y también deben tener, en teoría, un impacto en la gestión legislativa de aquellos que viajan, explica el medio.

Es recordado el caso de Jorge Baruja y Carlos Portillo, el primero colorado, el segundo liberal, quienes tuvieron que devolver los viáticos.

El diputado Portillo debía viajar a Las Vegas para participar de un curso sobre Gasto Público, pero llegó tarde al aeropuerto, aunque igual recibió viáticos, según una publicación de ABC Color.

Por su parte, Baruja viajó en enero de 2014 a Cancún para participar supuestamente de un Congreso Mundial de Menopausia. Sin embargo, el evento tuvo lugar recién tres meses después.