Nacionales

IPS ignora a Justicia y abandona a paciente

El Instituto de Previsión Social (IPS) hace la vista gorda a una serie de sentencias que le obligan a proveer de medicamentos a una mujer aquejada por un grave cáncer.

Hospital Central del IPS. Foto: abc.com.py

Hace una década que Liz Stella Lugo Ferreira es asegurada titular del Instituto de Previsión Social (IPS). En este tiempo, no dejó de aportar un solo mes a la provisional.

Hace cuatro años, esta madre de familia recibió una noticia que le daría un giro drástico a su vida: tenía cáncer de mama. Desde entonces, junto a su familia viene dando una lucha enorme contra el mal.

A pesar de la lucha, su cuadro se fue agravando y hace cinco meses los médicos detectaron que el cáncer había hecho metástasis hacia su cerebro. Como si ya la noticia no fuera lo suficientemente terrible, desde entonces debe lidiar con el abandono por parte del IPS.

Los médicos le recetaron un medicamento y cuando fue hasta el Hospital Central para retirarlo, desde la provisional le aseguraron que no contaban con la droga en el vademécum, por lo que debía encontrar la forma de costear el millonario gasto que representa esa compra.

Desde entonces, la lucha por su vida se convirtió también en un litigio judicial, comentaron a RDN miembros de la familia de Liz.

La familia de Liz Stella recurrió a todas las instancias judiciales para solicitar que, a través de un amparo, la justicia dictaminara que el IPS debía proveerle ese medicamento. En todas y cada una de las instancias, la justicia fue clara: la provisional debía entregar la droga necesaria para que la mujer siguiera con su lucha contra el mal que la aqueja.

A pesar de que las sentencias eran claras, el IPS siguió en la línea del desentendimiento y la dilación.

La última de las chicanas de la previsional fue la presentación de una aclaratoria.

Ante situaciones como ésta, la obligación de las entidades es cumplir con lo dictaminado por la justicia para salvaguardar la vida de las personas, aunque sigan apelando las decisiones judiciales. Sin embargo, en este caso, el IPS se mantiene en la línea de dejar desamparada a una asegurada que lucha por su vida.

Además del abandono a una mujer que lucha por su vida, se hace evidente un desacato a una orden judicial; motivo por el cual el Ministerio Público debería investigar ya a las autoridades del IPS. En casos como éste, la investigación pesa sobre la desobediencia a la orden judicial, sin discutir el fondo de esas decisiones.

Mientras tanto, una madre de familia lucha por su vida y las autoridades del IPS la han dejado a su suerte.

@juankilezcano – [email protected]