Nacionales

Exigen al Ejecutivo derogar ley que permite deforestación

La Cámara Alta aprobó por mayoría el proyecto que declara exhortar al Presidente de la República, Horacio Cartes, dejar sin efecto el decreto que reglamenta la Ley Forestal. Ambientalistas afirman que dicha ley permite la deforestación.

Alarmante deforestación en el Chaco. Foto: Reseña.

El decreto mencionado permite a los que han cometido delitos ambientales, beneficiarse de resultado de su actuar delictivo, en vez sancionar tal acción, según lo expresado por Carlos FilIzzola. Uno de los propulsores de la derogación de la Ley.

“Es un plan criminal para la destrucción de los bosques. Buscamos que se pueda garantizar el derecho a toda persona de estar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado”, sostuvo el legislador Filizzola.

Ahora la decisión de derogar la “ley criminal” como la llaman varios ambientalistas, está en manos del Presidente Horacio Cartes.

El decreto mencionado reglamenta el artículo  42 de la Ley Forestal, en el que se establece que todas las propiedades de más de 20 hectáreas en zonas forestales, deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales.

En relación al tema la organización ambientalista WWF indicó que el decreto abre las puertas a la deforestación y manifiestan que la medicación ha influido  en la destitución sorpresiva de Víctor Yambay, del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Tala indiscriminada de árboles

El Chaco pierde un promedio de 162 hectáreas por día a causa de la deforestación, según un informe hecho por Guyra Paraguay.

El total de estas hectáreas desaparecidas equivaldría a un área de más de 1.6 veces la ciudad de Asunción y 0.9 la ciudad de Buenos Aires, según expresa el informe.

El cambio que  se produce casi en su totalidad es para la expansión ganadera.

Efectos

Una de las principales secuelas por la masiva deforestación es la pérdida de la biodiversidad ocasionada por la desaparición del hábitat de especies animales, es una de ellas.

Como los bosques son grandes sumideros de carbono, al cambiar la cobertura natural por pastura, el carbono es liberado a la atmósfera, contribuyendo así al cambio climático, señaló  Edder Ortiz, oficial en Sistemas de Información Geográfica de Guyra  Paraguay.

Propuesta de senadores

El objetivo de la propuesta es lograr que el Ejecutivo derogue el Decreto N° 7702, de fecha 14 de setiembre de 2017, «Por el cual se Reglamenta el Artículo 42 de la Ley 422/1973 Ley Forestal.

El proyecto de derogación fue propuesto por los senadores Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Sixto Pereira.