Baruja descarta integrar una dupla presidencial en 2028
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, anunció que no integrará ninguna dupla presidencial para las elecciones generales de 2028. La decisión fue comunicada mediante sus redes sociales, en medio de las tensiones internas del movimiento Honor Colorado (HC). El dirigente colorado descartó tanto una candidatura a presidente como a vicepresidente de la República.
El pronunciamiento de Baruja se produce después de que su nombre surgiera como posible integrante de la fórmula presidencial del cartismo. Inicialmente, fue mencionado como eventual compañero de Pedro Alliana, actual vicepresidente de la República. Posteriormente, también apareció como posible candidato a la Presidencia por el sector liderado por Horacio Cartes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En su comunicado, dirigido a los afiliados del Partido Colorado y a la ciudadanía, Baruja explicó los motivos de su determinación. Señaló que responde a acontecimientos de conocimiento público que afectan tanto al movimiento político como a su persona. Además, manifestó que no pretende convertirse en otro motivo de diferencias dentro de Honor Colorado.
Baruja descarta candidatura presidencial por tensiones internas
El ministro calificó su determinación como una de las más difíciles de su trayectoria política. Sin embargo, consideró necesario apartarse de las posibles candidaturas para las elecciones generales de 2028. También agradeció a quienes propusieron su nombre para integrar una eventual fórmula presidencial del Partido Colorado.
En el documento, Baruja recordó su vínculo político con Horacio Cartes, presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y principal referente de Honor Colorado. Destacó su lealtad hacia el exmandatario y reconoció su participación en el retorno del Partido Colorado al Gobierno. Su decisión, no obstante, implica quedar fuera de las posibles combinaciones presidenciales del movimiento.
Comunicado a la opinión pública https://t.co/yY04HyTCnm
— Juan Carlos Baruja Fernández (@juancbaruja) October 18, 2026
Asimismo, repasó sus más de 20 años de militancia dentro de la ANR. Durante ese periodo, ocupó cargos como convencional, presidente de seccional y miembro de la Junta de Gobierno. También fue intendente de Paraguarí durante dos periodos, gobernador, senador y ministro del Poder Ejecutivo en tres ocasiones.
Baruja ratifica su compromiso con Honor Colorado
Pese a descartar una candidatura para 2028, Juan Carlos Baruja aseguró que continuará vinculado al Partido Colorado y al Gobierno. El ministro sostuvo que su compromiso político permanece sin cambios. Además, expresó su disposición a seguir colaborando desde los espacios donde considere que su participación pueda resultar útil.
Con este anuncio, Baruja se aparta de las especulaciones sobre su posible participación en la chapa presidencial colorada. Su decisión ocurre mientras Honor Colorado atraviesa diferencias internas relacionadas con las candidaturas para 2028. El dirigente de Paraguarí, sin embargo, mantiene su respaldo político al movimiento encabezado por Cartes.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Olimpia golea a 2 de Mayo y lidera el torneo Clausura 2026
Cetrapam anuncia movilización por subsidios atrasados
Meteorología anuncia un domingo cálido y sin lluvias
Pronóstico del tiempo en Paraguay: sábado fresco a cálido y sin lluvias
OTEP denuncia que Hambre Cero es un negocio electoral y debilita la educación
Lo más leído
- Oficializan reajuste salarial médico tras pacto en Mburuvicha Róga
- UNA evacúa facultades y suspende clases por amenaza de ataque armado
- OTEP denuncia que Hambre Cero es un negocio electoral y debilita la educación
- Cuestionan comitiva a Ginebra y piden rendir cuentas
- Baruja descarta integrar una dupla presidencial en 2028
- Cierre de la Costanera de Asunción causa caos y quejas
- Pipó Dios, molesto con Cartes: prefiere vender panchos antes que apoyar a Marito
- ANDE habilita lectura de medidores por internet
- Pronóstico del tiempo en Paraguay: sábado fresco a cálido y sin lluvias
- Hernán Rivas apela condena de 8 años por título falso