Nacionales

Deforestación atenta contra la vida y el futuro de paraguayos

El abogado Ezequiel Santagada del «Instituto de Derecho y Economía Ambiental» (IDEA), explicó a RDN el peligro que genera el decreto 7.702 firmado por el Presidente de la República Horacio Cartes. “Lo que pretenden hacer con la tala de 4 millones de bosques nativos atenta contra el medioambiente y la vida”, sentenció.

Bosques siguen desapareciendo Foto: Reseña.

El ambientalista señaló que aún no ha escuchado a ninguno de los presidenciables hablar sobre la deforestación de los bosques.

“Es sumamente importante que los precandidatos manifiesten su postura sobre el tema, ya que depende de los gobiernos venideros tanto el futuro de los bosques, del medioambiente como de los pobladores del país”,  remarcó

Expresó que Paraguay sufrirá una de las peores crisis ambientales si se sigue depredando los bosques, además urge una nueva ley ambiental, ya que la actual es obsoleta y presenta varias contradicciones.

Sostuvo que la participación e interés de los ciudadanos es sumamente importante en este tema y que si desde el Gobierno no solucionan el inconveniente, los ambientalistas deberán presentar una denuncia de inconstitucionalidad.

Deforestación en el Chaco.

Sobre las leyes ambientales

El Viceministerio de Ganadería estima que se deforestarán, dentro del marco legal vigente, cuatro millones de hectáreas de bosques nativos en los próximos diez años para dar lugar a poco más de cuatro millones de cabezas de ganado.

«El Art. 42 de la Ley 422/73 «Forestal», ha sido tomado de la legislación brasileña, más precisamente del Código Forestal de 1934, Decreto 23.793 del 23 de enero de 1934”, dijo.

“Nuestra principal herramienta jurídica de protección de los bosques naturales está inspirada en una norma ya derogada que expresaba los conocimientos y valores de un país en vías de desarrollo hace más de ochenta y tres años; mucho antes de que se empezara hablar de «derecho ambiental», aseveró Santagada.

«Mucho antes de que a un grupo de convencionales constituyentes, allá por 1992, se le ocurriera incluir el derecho a un «ambiente saludable y ecológicamente equilibrado» en ese documento frecuentemente vapuleado llamado «Constitución de la República del Paraguay»; y no sólo eso, sino darle un lugar jurídico de privilegio, en Capítulo I del Título II, intitulado de la vida y del ambiente», remarcó.

“No sé si existirán argumentos científicos sólidos para modificar o no ese porcentaje, pero el sentido común indica que, por lo menos, debería darse un debate nacional serio al respecto”, indicó.

Es importante saber como nación, qué modelo de desarrollo queremos sobre todo ahora que estamos en época electoral, sería importante que los candidatos tengan en su agenda el tema.

Especies que habitan en el Chaco en peligro. Foto : Reseña.

Postura institucional de IDEA sobre el decreto 7702/17

El pasado miércoles 18 de octubre, en la reunión convocada por el INFONA para presentar una propuesta de reglamentación que reglamente la implementación del Decreto 7.702/15, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) señaló que no es posible interpretar que el Decreto 7.702 o sus antecedentes permiten compensar deforestación actual o futura con certificados de servicios ambientales.

“Debería buscarse otra interpretación porque existe un impedimento legal para tal interpretación”, expresaron.

Remarcaron la preocupación sobre la posibilidad de que se pueda “recomponer” la reserva legal de bosques naturales con una reforestación que contenga sólo un 40% de árboles de especies nativas. Así también revelaron que eso se podía corregir vía Resolución porque en el decreto 7702 se establece que ese porcentaje no “será inferior al 40%”.

Por ejemplo, la SEAM podría establecer por Resolución que no dará licencia ambiental a quienes pretendan recomponer reforestando con menos de, digamos, 70-80% de especies nativas.

Manifestaron que como organización de abogados les preocupa la definición de “bosque” porque, según su entender, define a un bosque sumamente degradado y eso puede permitir que se utilice como pretexto de hacer un “manejo forestal sostenible”, se degraden algunos de los bosques que actualmente están sanos.

Asimismo solicitan que se aproveche la ocasión para mirar más arriba el problema y no quedarnos con la derogación o modificación de un decreto, sino que debería discutirse un paradigma de sustentabilidad que la ley 422/73 no recoge.

Piden específicamente  la revisión de la Ley 422/73. Esta ley está basada en la ley forestal argentina de 1949 (pleno gobierno de Perón) en gran parte. Además, el Art. 42, está tomado del Código forestal brasileño de 1934 (Art. 23).

«En Paraguay tenemos una ley forestal que recoge un paradigma de sustentabilidad prehistórico en términos de derecho ambiental», concluyeron.

Los precandidatos no tienen en su agenda el  tema de la deforestación de los bosques nativos de Paraguay y eso es realmente preocupante, aseveró.

Postura del Ministerio de Agricultura

El actual ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, afirmó que la depredación de los bosques en los próximos 10 años no es un problema, ya que se reforestará con otras especies.

Respecto al tema, expertos aseguran que nunca la plantación de otras especies de árboles sustituirá a los nativos, por lo tanto el daño será irremediable.

Foto: Reseña.

Los números de la deforestación son alarmantes

“En la Región Oriental originalmente había 8.500.000 de hectáreas, en la actualidad quedan poco menos de dos millones de hectáreas de las cuales unas 300 mil son áreas silvestres protegidas”, resaltó.

“En el Chaco, originalmente había unas 17 millones de hectáreas. Hoy tenemos 12 millones, de las cuales un millón quinientos mil aproximadamente son áreas silvestres protegidas”, explicó.

“De lo que queda de ambas regiones se deforestarán unas 4 millones de hectáreas en los próximos diez años”, lamentó.

Por: Meliza Plaz

[email protected]