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El cáncer es la segunda causa de muerte en Paraguay

Un estudio reveló que el cáncer es la segunda causa de muerte de paraguayos. Expertos instan a mejorar los sistemas de financiación, disponibilidad de medicamentos y de servicios de radioterapia, la prevención, la detección temprana, y los registros epidemiológicos.

Hospital del Cáncer Foto: Reseña.

En 2015 la enfermedad fue responsable del 17% del total de los fallecimientos. Pero, si bien hay avances, los esfuerzos realizados hasta el momento para implementar medidas para el control del cáncer son escasos.

Un estudio en 12 países de la región realizado por «The Economist Intelligence Unit», señaló  que Paraguay se ubica anteúltimo, con dificultades en los siguientes aspectos estudiados que fueron disponibilidad de medicamentos y radioterapia, financiación, prevención y detección temprana, y registros epidemiológicos, son áreas que pueden fortalecerse para mejorar la efectividad de las políticas de control del cáncer.

Según los profesionales es necesario trabajar en el control del cáncer por la elevada mortalidad que se registra en Paraguay.

Cuando se compara con otras partes del mundo, en promedio, la razón entre mortalidad e incidencia, que muestra cuántos pacientes mueren en relación a cuántos casos nuevos de cáncer hay cada año, es de 0,62, mayor que la europea 0,40 y que la de los EE.UU.

Las dificultades que poseen estos países respecto al control son fragmentación de los sistemas de salud, que en Paraguay continúa siendo pronunciada; la fuerte desproporción entre las áreas urbanas y rurales, y entre las zonas ricas y pobres, con recursos concentrados en las ciudades y las zonas prósperas; y la disparidad tanto en incidencia y mortalidad como en control del cáncer.

Par mejorar esta situación es necesaria una buena financiación y la disponibilidad de medicamentos, según indicó la investigación.

Sobre los investigadores

The Economist es una empresa multinacional de medios de origen británico especializada en negocios internacionales y asuntos globales. Tiene publicaciones en revistas y periódicos, organiza conferencias a nivel mundial y realiza estudios de inteligencia de mercado.