Espectáculos

Películas paraguayas serán exhibidas en República Dominicana

El Centro Cultural Banreservas inauguró un nuevo ciclo de cine en la ciudad de Santo Domingo, donde serán presentadas películas paraguayas cada martes.

Mangoré, la película de Luis Vera, se presentará el 28 de noviembre.

El ciclo de cine inicia este martes 21 de noviembre y continuará todos los martes hasta el 12 de diciembre a partir de las 19:00 horas.

Según el portal digital 7días  en el acto de apertura estuvieron presentes: el embajador paraguayo en República Dominicana, Pedro Sánchez, el subadministrador de Empresas Subsidiarias de Banreservas, Rienzi Pared Pérez, y el director del Centro, Juan Freddy Armando, además de otros representantes de la nación invitada.

Entre los largometrajes que serán exhibidos están: “La Rúa”, que se exhibirá el 21 de noviembre; Mangoré, el 28; “Gritos del Monday”, el 5 de diciembre, y “Diario Guaraní”, el 12 diciembre, con la cual culmina el ciclo de proyecciones.

La Rúa es una película dirigido por Daniela Cándida que retrata la cultura y rituales de los guaraníes y la religiosidad de la comunidad de Itaguazú, en la festividad de San Pedro y San Pablo. En esta fiesta se realiza un juego popular que le da nombre al documental.

Mangoré, la segunda proyección de la noche cultural, está dirigida por Luis Vera. El film es la biografía de Agustín Barrios Mangoré, destacado compositor y guitarrista clásico de Paraguay.

Gritos del Monday, película del género terror. Inicia en las inmediaciones del Río Monday, donde un grupo de estudiantes de ingeniería ambiental va a acampar para realizar un trabajo. Allí se desencadena la historia. La dirección de la cinta es de Héctor Rodríguez.

La última noche de cine paraguayo será con Diario Guaraní, un relato que expresa los escritos de Bartomeu Melià, quien regresa a la pequeña comunidad Mbya Guaraní, donde vivió antes de su expulsión del Paraguay durante casi 50 años. El protagonista es un lingüista, jesuita, antropólogo y autor del libro El Paraguay Inventado.