Espectáculos

Celebran el centenario de Roa Bastos en Asunción y en Munich

En la mañana del martes se realizó un acto en homenaje al Centenario de Augusto Roa Bastos, en el salón de actos del Instituto Cultural Paraguayo Alemán. Esta actividad forma parte de una serie de actos realizados por el centenario del célebre escritor y que continuará inclusive hasta el año que viene.

Miembros de la Comisión Centenario y autoridades del ICPA. Foto: Mirtha Ozuna (RDN).

Durante el acto se habilitó la muestra “Las maletas de Roa” que hace un recorrido a través de imágenes y objetos, por la vida de Roa Bastos. El acto contó también con la participación de miembros de la Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa Bastos.

“Seguimos realizando actividades, esto empezó en de enero cuando lanzamos los globos con las imágenes de Augusto Roa Bastos, ahora continuamos con las maletas de Roa, también la estatua de Roa en la Plaza Uruguaya que retrata en cuerpo y espíritu al escritor, obra del dominicano Gilberto Nuñez” Margarita Morselli, directora ejecutiva de la Comisión del Centenario.

Según señaló Morselli, el objetivo de estas actividades es tratar de difundir lo máximo posible la personalidad de Roa Bastos “para que niños, jóvenes y adultos tomen el ejemplo de poder dedicar su vida a los que mejor saben hacer”.

“Seguiremos realizando actividades culturales con relación a la vida y la obra de nuestro premio cervantes hasta que el último paraguayo sepa lo importante que es embanderarnos con este gran hombre” finalizó.

Biblioteca «Augusto Roa Bastos» en Munich

Además con la presencia de Mirta Roa, directora de la Fundación Roa Bastos, se celebró el reciente nombramiento de la Biblioteca del Instituto Cervantes de la ciudad alemana de Munich, con el nombre del insigne escritor paraguayo.

Dicho acto se realizó en el marco del centenario del nacimiento del escritor Augusto Roa Bastos, donde el Instituto Cervantes de Múnich decidió bautizar a su biblioteca con el nombre del Premio Cervantes paraguayo, en el cual fue invitada especial la señora Mirta Roa con el apoyo del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán y del Goethe Institut. El acto literario tuvo lugar el pasado 23 de octubre.

“Todos los ganadores del premio Cervantes le otorgan una Biblioteca en alguna parte que no sea España y esta es la que le toco a Roa, lleva su nombre. Le faltaba bautizarse y eso es un acto simbólico que se realizó gracias a los esfuerzo del ICPA”, explicó Mirta Roa.

Resaltó que el libro “Yo el supremo” ya se tradujo en más de 25 lenguas y que ahora lo quieren traducir al japonés. En alemán también fueron traducidos “El trueno entre las hojas”, “Hijo de hombre”  y “El Fiscal”.

Por otra parte, nos adelantó que el martes 28 de noviembre en la ciudad de Iturbe pondrán, también una estatua del escritor paraguayo. Estamos yendo a todos los lugares del interior que nos solicitan”, afirmó.

El acto culminó con la lectura de «Yo el supremo» en alemán. Foto: Mirtha Ozuna (RDN).