Internacionales

Paraguay es rey histórico de la Yerba Mate, según investigación de BBC

En una publicación de la BBC reconocen a Paraguay como el “Rey histórico de la Yerba Mate”, según lo explicó el uruguayo Javier Ricca, autor del libro «El mate» en una entrevista con dicho medio.

El epicentro histórico de la yerba mate es la región oriental de Paraguay. Foto: @1AlmironStan (Twitter).

Según la nota, la planta con la cual se elabora la yerba mate, Ilex paraguariensis, es nativa de las regiones subtropicales y templadas de América del Sur, es decir, de Argentina, Bolivia, sur de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Explica que las poblaciones nativas de la región ya consumían esta planta de distintas formas y con fines variados, pero fueron los españoles los que hicieron los primeros registros escritos de su consumo en un lugar en particular: lo que hoy es Paraguay.

En Paraguay la yerba mate se consume con mucho yuyo. Foto: Lorena Galeano (RDN).

El uruguayo Javier Ricca, autor del libro «El mate», ganador del prestigioso Gourmand Awards 2010 explicó a la BBC, que «con su epicentro histórico en lo que hoy sería la región oriental de Paraguay, los guaraníes fueron los grandes responsables de la propagación de la yerba mate al sur del continente americano».

Además existen varios textos españoles del siglo XVI que afirman dicha teoría ya que describen al producto como la “Yerba del Paraguay”, por viajar desde esa provincia.

Por su parte el sacerdote Nicolás del Techo, en su libro «Historia de la provincia del Paraguay de la compañía de Jesús», escribe: «Muchas son las virtudes que se le atribuyen a dicha yerba, lo mismo reconcilia al sueño que desvela; igualmente calma el hambre que la estimula y favorece la digestión; repara las fuerzas, infunde alegría y cura varias enfermedades».

Algunos guaraníes atribuían a la yerba mate, orígenes divinos y poderes sobrenaturales lo que logró que los españoles y, en particular, a los sacerdotes jesuitas de prohibir su consumo.

Entonces en 1610 la Inquisición de Lima prohibió esta «sugestión clara del demonio», y en Asunción se impusieron penas de 100 latigazos para los indígenas y 100 pesos de multa para los españoles que consumieran o traficaran yerba, según explicó el argentino Jerónimo Lagier en el libro «La aventura de la yerba mate».

Unos 20 años después, la yerba no solo volvería a ser legal, sino que sería utilizada por los jesuitas como la base económica de su expansión territorial, «desarrollando un cuasi monopolio de la comercialización de la yerba mate», afirmó Lagier a BBC Mundo.