Espectáculos

Inició rodaje de documental sobre Chiquitunga

Con la dirección de María Teresa Martínez, se inició el rodaje de un documental sobre la vida de María Felicita de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga.

Buscan resaltar la niñez y la juventud de María Felicia. Foto: Última Hora.

En la ciudad de Villarrica, departamento del Guairá, unos 120 actores iniciaron las primeras grabaciones en sitios emblemáticos donde  María Felicita acudía tanto en su niñez como en su juventud.

Según la directora del documental la obra culminaría en enero del 2018 y aunque su estreno está a confirmar, pretenden hacerlo en la Nueva Olla del Club Cerro Porteño.

Entre las locaciones se encuentran la Catedral Espíritu Santo, donde Chiquitunga realizó su primera comunión, las calles de la ciudad, donde se recreó sus paseos en bicicleta. Asimismo, se filmaron escenas que recordaban su llegada a la iglesia María Auxiliadora, en la cual rezaba y hablaba con Jesucristo.

El Club El Porvenir Guaireño también forma parte de las locaciones del film, donde se recordó la noche de debut ante la sociedad guaireña de algunas señoritas.

Según la historia, Chiquitunga y su hermana Mañica recibieron una medalla del club, acompañadas de sus padres y hermanas.

Cabe destacar que el trabajo biográfico resaltará la niñez y juventud de María Felicia en Villarrica. La protagonista, que actualmente atraviesa un proceso de beatificación en el Vaticano.

Por su parte, la directora, María Teresa Martínez, comentó, según Última Hora, que el trabajo surgió debido a la inminente beatificación de Chiquitunga y reconoció ser su seguidora desde hace más de 15 años. «Con mi marido somos devotos y juntos compusimos las músicas que están grabadas con las Carmelitas Descalzas. Además, hubo un pedido expreso de las Carmelitas», indicó.

Asegura que su vida está vinculada con la de la monja carmelita. «Mi escuela quedaba frente a la casa de Chiquitunga. Me crié y me formé con las directivas de Chiquitunga y mis tíos trabajaron con ella en la acción católica. Jamás imaginé que ella iba a entrar en mi vida de una manera tan fuerte. Actualmente dirijo el elenco del Departamento Central y por eso me pidieron grabar este filme. No me pude negar», expresó.

Señaló que la grabación es posible gracias al aporte de personas solidarias y devotas a Chiquitunga. «Queremos que todos conozcan su vida. Escribí el guión accediendo a documentos inéditos de los 60 testimonios enviados al Vaticano, además de libros, entrevistas, y otros, para dar a conocer su vida tal cual fue. Por eso venimos a Villarrica, donde ella vivió su niñez y juventud».