Espectáculos

Marcos Benítez exhibirá sus obras en el Museo del Barro

«Yryru o el contorno del agua» es la muestra que será presentada por el artista visual Marcos Benítez y rescata la cultura ancestral del Paraguay.

Será en el Museo del Barro. Foto: Gentileza.

La inauguración será el miércoles 6 de diciembre, a las 19:30, en la sala Olga Blinder del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro (Grabadores del Cabichuʼi entre Emeterio Miranda y Cañada). La misma permanecerá habilitada hasta febrero del 2018.

La muestra se trata de una exploración de la técnica colombín, utilizada por ceramistas de Tobatí (departamento de Cordillera) en la fabricación de canteros, utensilios, vasijas y otros recipientes a base de arcilla.

Con el cántaro y el agua como conceptos principales, el autor une tal método de alfarería con este elemento de la naturaleza. “Yryru es el contenedor del agua; mientras, el contorno es el sistema que va envolviendo al líquido. La técnica colombín usa arcilla en el modelado, dándole forma de serpentina; que va girando, y así el recipiente va adquiriendo forma”, sostuvo el autor, y refirió que esta técnica ya fue empleada por los pueblos y las ceramistas de Tobatí e Itá siguen usando.

Cabe destacar, que la exhibición incluirá videos y fotografías que forman parte de la obra, como el audiovisual donde presenta los estados del agua. “Hice un yryru, envolviendo mi cuerpo, ya que nuestro cuerpo es un recipiente de agua, porque somos 90 % de líquido vital. Quise trabajar el cuerpo como contenedor, y esta labor la realicé en conjunto con la ceramista Ediltrudis Noguera”, explicó el artista visual.

El evento se da en el marco del 37° aniversario del Museo del Barro, las entradas serán libre y gratuita. Los horarios del museo son de miércoles a sábados, de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00 horas.

Con Yryru o el contorno del agua, Marcos busca generar preguntas y cuestionamiento del espectador. “El arte no busca solución a las cosas. Busca preguntas y no respuestas. El arte no es lineal ni conciliador”, refirió Marcos Benítez.

La muestra está curada por Lia Colombino. El Museo del Barro cerrará después del 6 de enero y se reabrirá el 15 de febrero, día en que la muestra continuará expuesta.

Marcos Benítez lleva 22 años sumergido en el mundo artístico. Su haber da cuenta de poco más de una veintena de obras compartidas de manera individual e integró numerosas puestas colectivas.

Actualmente, Benítez dirige Cabichuʼi Taller de Grabado, impartido en el espacio transversal Tragaluz.