Internacionales

Cristina Kirchner procesada y con orden de detención

El juez Claudio Bonadio dictó la prisión preventiva de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa que investiga un memorándum de entendimiento con Irán.

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: El Político.com

Bonadio solicitó al Senado que inicie el proceso de desafuero de la expresidenta, quien fuera electa en la Cámara Alta en las elecciones de octubre pasado.

Fernández de Kirchner, junto con los ex funcionarios son acusados de «encubrimiento agravado» por tratarse el atentado a la AMIA de un delito declarado de lesa humanidad.

Por la misma causa fueron detenidos el ex secretario legal y técnico de la Presidencia y excandidato a vicepresidente en las elecciones presidenciales del 2015 por el kirchnerismo, Carlos Zannini.

La causa fue iniciada a partir de la denuncia del exfiscal Alberto Nisman, quien falleció extrañas circunstancias el 18 de enero de 2015 antes de presentar sus acusaciones en el Congreso.

Zanini declaró en octubre que no participó del plan oficial para encubrir a los iraníes acusados de perpetrar el atentado contra la mutual judía AMIA el 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos.

El juez lo acusa de haber formado parte de la maniobra para lograr la impunidad a los iraníes acusados de atentar contra la sede mutual judía en Buenos Aires.

De acuerdo a la denuncia, Argentina se aseguraba negocios petroleros.

Este jueves también fue detenido el dirigente social Luis D’Elía, ex funcionario kirchnerista, informó Clarín.com