Nacionales

Usan víveres estatales para pedir votos

Los titulares del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), utilizaron una entrega de víveres a comunidades indígenas del Chaco para pedir votos a favor del oficialismo en las elecciones internas del domingo.

En el Chaco, comunidades indígenas recibieron víveres de la SEN y el Indi a cambio de votos a favor del oficialismo.

A pesar de que existen leyes que prohíben la utilización de bienes públicos para campaña proselitista y de que el período de propaganda llegó a su fin, dos titulares de entidades públicas decidieron utilizar una entrega de víveres a comunidades indígenas del Chaco para pedir votos a favor de los candidatos del oficialismo en las elecciones internas del Partido Colorado.

Se trata de Joaquín Roa, titular de la SEN; y Aldo Zaldívar; exdirector de Emergencias de la SEN y actualmente presidente del Indi.

Aldo Zaldívar, titular del Indi (centro con kepis), conversa con líderes de comunidades indígenas en el Chaco.

De acuerdo a imágenes y audios a los que tuvieron acceso los equipos periodístidos de RDN y el programa AAM, el pedido de votos tuvo lugar durante una reunión con representantes de comunidades indígena en Nueva Promesa, asentamiento ubicado en el distrito de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.

La entrega de víveres se dio curiosamente un día antes de las elecciones internas y en una zona del país en la que no existe emergencia alguna declarada.

«Antes no habían los beneficios que tienen ahora, antes no había nadie que se preocupe por ustedes», comenzó diciendo Zaldívar durante su alocución.

«Quiero que tengan en cuenta al presidente Horacio Cartes. Él se preocupa por nosotros y solo por eso nos llegan las cosas», agregó el titular del Indi.

Por su parte, Joaquín Roa, titular de la SEN también apareció por el lugar. A pesar de que no existe emergencia declarada en el lugar, la Secretaría de Emergencias envió camiones repletos de víveres.

En un momento de la reunión, que tuvo lugar este sábado, uno de los disertantes pidió abiertamente votos a favor del oficialismo. «Conversamos con los líderes para apoyar al gobierno y que puedan seguir los proyectos (…) Este gobierno necesita de su ayuda mañana para que pueda seguir con el proceso. Si queremos que este gobierno siga, los líderes (de las comunidades) tienen que hablar con su gente para que todos acompañemos a la lista 2», manifestaron durante el encuentro.

La lista 2 es el Movimiento Honor Colorado que propone como candidato a la presidencia de la República a Santiago Peña y cuya lista para el Senado está encabezada por el primer mandatario, Horacio Cartes; quien va acompañado de figuras muy cuestionadas como Óscar González Daher y Víctor Bogado.

Camionadas de víveres, pero sin emergencia

A pesar de que no existe emergencia declarada, camiones fueron cargados con víveres en los depósitos de la SEN y enviados a repartir justo en la semana previa a las elecciones internas. Foto: Juan Carlos Lezcano F., RDN – AAM

Los equipos periodísticos de RDN y AAM constataron esta semana que a pesar de que no existe emergencia declarada en ningún distrito del país, camiones eran cargados todos los días con víveres en el depósito de la SEN ubicado en Fernando de la Mora.

La carga de los vehículos se realizaban a altas horas de la noche y partían rumbo a sus destinos en horas de la madrugada. De acuerdo a versiones a las que tuvimos acceso, los víveres fueron entregados para pedir votos a favor del oficialismo. Algo que de hecho ocurrió en Teniente Irala Fernández.

[email protected] – @juankilezcano