Nacionales

Filártiga ubicó al jefe que le da 14 militares para servicios personales

El general de Brigada Aeronáutico Rubén Darío Piris, jefe del Gabinete Militar, fue ubicado el cargo mencionado por el asesor de la Presidencia, Darío Filártiga. Este último y su familia tienen a disposición 14 militares para servicios personales, según una denuncia periodística.

Darío Filártiga y Gisele Mousques. Foto: UH.

De acuerdo a lo publicado por Última Hora, Piris fue ubicado en el cargo por recomendación de Filártiga, allegado del Presidente de la República Horacio Cartes.

Los 14 militares, además de ser utilizados como guardias, también se desempeñan en tareas domésticas, al servicio de la pareja compuesta por el asesor y Gisele Mousques de Filártiga.

Siempre según el medio citado, Piris es compueblano de Filártiga, ya que ambos son de la ciudad de Itá. Además, se cita que según fuentes militares, la madre del militar es titular de la seccional colorada de Itá, y mantiene una estrecha amistad con Filártiga.

En el ámbito castrense, se lo conoce a Filártiga como el “amo y señor” de las Fuerzas Armadas. Inclusive, muchos altos jefes militares estarían molestos por la influencia que tiene el asesor político de Horacio Cartes en la milicia.

Servicios domésticos

Según lo publicado por el medio citado, la pareja Filártiga Mousques tiene a su disposición 14 militares a quienes ni dan de comer, ya que retiran sus alimentos del Gabinete Militar.

El asesor cobra G. 22 millones de salario y más de G. 2,5 millones, es decir al mes percibe casi G. 25 millones.

Además, su esposa, Gisele Mousques de Filártiga, se hizo con contratos con el Estado por más de G. 12 mil millones, durante el presente Gobierno, en el cual su esposo es uno de los hombres con mayor influencia.

Juicio aparentemente fraguado

A pesar de haber abandonado su lugar de trabajo durante más de ocho años, Gisele Mousques, esposa de Darío Filártiga -hombre cercano al presidente de la República, Horacio Cartes- recibió unos G. 2.000 millones de indemnización gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Teledifusora Paraguaya S.A., propiedad del emprendedor Christian Chena, dueño del programa periodístico “AAM, Algo Anda Mal”.

Los periodistas recordaron que el juicio fue reactivado justamente luego de que Horacio Cartes asumió la titularidad del Ejecutivo y Filártiga tomó protagonismo en el poder.

Los detalles en el video.