Espectáculos

San Baltazar será homenajeado con música y danza

El Gran Festival en honor al santo patrono de Kamba Kua, San Baltazar será este sábado 6 de enero en las instalaciones del club 6 de Enero de la comunidad a las 20:30 horas.

Foto: Urbanidades Py (Twitter).

Cabe destacar que los grupos invitados con los que contará el evento son: Tierra Adentro, el requintista Roscer Díaz, El Rey Portillo (El loco del acordeón), Luis y Fabián, Grupo Ñasaindy de Luque, el dueto humorístico Jagua ha Pirãi y la actuación especial de Bohemia Guaraní.

Sin embargo, el atractivo principal será el elenco del Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua, con participación de bailarinas adultas mayores, el infantojuvenil Grupo San Baltazar y la animación de Rolando Acosta.

Grupo Infatojuvenil. Foto: ABC Color.

Como cada año, los miembros del Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua, vestidos de sus trajes tradicionales al son de los tamborileros, homenajean a su santo patrono con danzas típicas, rituales que los afrodescendientes heredaron de sus antepasados.

Según informó Última Hora, entorno a antorchas y danzas inspiradas en ritos de raíz africana, el elenco marcha en procesión hasta el escenario, pidiendo protección a su santo con piezas tradicionales como Santo Sapatu, Kuarahy, Tuja’i y Guarimba Galopa, hasta llegar al hechizante baile del Pitiki Pitiki, que señala el punto culminante del espectáculo de los Kamba Kua.

Esta tradición de la comunidad de afrodescendientes busca la “valorización de la memoria histórica y cultural de las personas afroparaguayas”.