Polémica por nueva versión sobre exterminio de la Triple Alianza

El artículo titulado “El mito del genocidio paraguayo” y firmado por la historiadora argentina Luciana Sabina, señala que durante la Guerra contra la Triple Alianza, los aliados no fueron responsables de la aniquilación de las tropas paraguayas, sino que las enfermedades y la mala alimentación fueron las causantes.

La guerra se disputó entre los años 1864 y 1870. Foto: Paraguay, mi país.

La historiadora señala en su artículo publicado en el portal digital Los Andes que es “una falacia que cae a pedazos, tan sólo observando documentación de la época, es que diezmamos al pueblo paraguayo”.

Según Sabina, el Paraguay fue arrasado pero no fue obra de las tropas aliadas (Argentina, Brasil y Uruguay), sino de las enfermedades de la época.

Para sostener su argumento, la misma utilizó “fuentes paraguayas” como los del ingeniero principal del ejército de López, el inglés George Thompson, el también británico George Masterman o el coronel Juan Centurión.

Además afirmó que el principal causante de la guerra fue el entonces Presidente de la República, Francisco Solano López, quien según la autora del artículo, los nuevos conflictos internos de Uruguay fueron “una gran excusa” para que Solano López iniciara acciones bélicas contra Brasil.

No obstante, dicho artículo generó una serie de reacciones a favor y en contra en la red social Twitter. Una de ella, la usuaria @decimononnica, que según señaló se doctoró con una tesis sobre la guerra y se dedica a la historia del Paraguay del s. XIX, refutó totalmente el artículo de la historiadora Luciana Sabina con una serie de aclaraciones.

La usuaria describió a la nota como “mala”, “débilmente fundamentada”, escaso de fuente y con varios errores.

Entre otras cosas, desmintió que Paraguay fue el principal causante de la guerra, aclarando que la Banda Oriental y Argentina también tienen su parte en el inicio de la guerra.

“El desastre demográfico en Paraguay no fue un plan sistemático de exterminio ni una fatalidad sanitaria. Fue producto de una guerra que duró 5 años y una ocupación que duró 7” afirmó @decimononnica.

Por su parte el exarquero paraguayo, José Luis Chilavert, respondió también a la historiadora como él mismo se caracteriza.

Muchas son las fuentes bibliográficas, incluso de autores extranjeros que afirman en que las tropas aliadas no solo diezmaron a los soldados paraguayos, sino también saquearon al Paraguay.

La guerra se disputó entre los años 1864 y 1870. Paraguay se enfrentó a la alianza conformada por Argentina, Brasil y Uruguay.