Nacionales

Yakare Yrupẽ: Belleza para el visitante, dinero para canoeros

La aparición de la majestuosa planta hace unos días en Piquete Cué, Limpio, se hizo viral a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Los inescrupulosos no perdieron el tiempo y se apropiaron de algunas plantas. Desde la Seam emitieron medidas para proteger la especie.

Familia admirando el Yrupẽ. Foto: Lorena Galeano.

El “Yakare Yrupẽ” hizo su aparición hace unos días, los internautas se encargaron de difundir la belleza del lugar, el pasado domingo inescrupulosos se apoderaron de la plata y su flor, causando destrozos.

Plantas acuáticas. Foto: Lorena Galeano.

La planta apareció en Piquete Cué, Limpio, en la desembocadura del Rio Salado.

Trabajadores esperando a los visitantes. Foto: Mercedes Toñánez.

Cristian Balbuena canoero de la zona, conversó con RDN, y manifestó que la aparición de las plantas sucede cada cuatro a cinco años.

El paseo que se realiza en las canoas tiene un costo de G. 10.000 por persona.

Paseo para apreciar la planta acuática. Foto: Mercedes Toñánez.

“Estamos haciendo nuestro agosto”, expresó Balbuena.

Indicó que desde las 07:00 de la mañana hasta las 20:00 se encuentran realizando los paseos.

En el lugar se constituyeron funcionarios de la Secretaría del Ambiente (SEAM), junto con personal de la Prefectura Naval, prohibieron el uso de lanchas a  motor, ya que las mismas destruyen las plantas.

El fenómeno de la naturaleza acabará en una semana aproximadamente.

La planta flotante presenta un gran diámetro y su flor se abre por la noche, muchas de ellas ya no se ven, ya que personas inescrupulosas las llevaron.

Varios extranjeros visitan y admiran el lugar.

Araceli Lugo, una joven quien fue desde Luque con su familia, manifestó que se quedó maravillada con el Yakare Yrupẽ y lamentó la actitud de las personas que se adueñaron de algunos ejemplares de la planta y que lo presumieron en redes sociales.